Las muertes de quincas

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
La muerte moral

Este hecho ocurrió, en teoría, 10 años antes del tiempo en el que se relata el libro. Fue inventada por la familia para no sufrir lo que ellos llamaban, las vergüenzas que Joaquim daba a la familia. Para ellos él dejó de pertenecer al núcleo familiar el día en que dejó sus labores de padre y de empleado para darse a la mala vida, al vagabundeo y a la miseria.

Este hecho nohace más que mostrar la débil escala de valores que reinaba en las familias pobres de esos tiempo (45 años atrás aproximadamente), en las que el orgullo, el honor y un estatus social importante prevalecían frente al amor que le tenían al “jefe” de la familia.

Este hecho consistía en que el nombre “Joaquim Soares da Cunha” era borrado de sus conversaciones y todos los integrantes destruirían susrelaciones con él.

La muerte física, según los familiares

Fue ya mencionado el hecho que a los familiares del difunto les importaba, y mucho, el estatus social que ocupaban; por ende, debían de dar al connotado hecho un toque de elegancia. Entonces la familia promulgó y popularizó (nosotros no sabemos la veracidad de este hecho) la muerte de Quincas como algo tranquilo, como unacontecimiento que había dado paso al respetable hombre que Quincas era en sus inicios, a ese hombre que todo el vecindario quería y respetaba. Para el funeral la familia compró un cajón de mediana calidad, ropa digna de cualquier honorable difunto e hicieron una ceremonia íntima, para que no llegaran los amigos vagabundos de Quincas. Eso si, en su fuero más interno, ninguno de los integrantes de la familiahacia todas estas cosas a gusto ya que para ellos Quincas estaba muerto hacia una década. La muerte física según los amigos

No hay claridad respecto a este suceso, ni siquiera se sabe si en verdad pasó o fue solo fruto de la imaginación de los involucrados… el autor nunca hace mención a la hipotética veracidad de este hecho.

Pero bueno, hay que describirlo:

Loa noche del velorio y traslargos sufrimientos al enterarse del fallecimiento, los 4 amigos íntimos de Quincas, Churrinche, Ventarrón, Negro Flequillo y Cambo Martim, fueron al anteriormente citado lugar. (Demás esta describir la cara de espanto de la hija cuando vio llegar a los vagabundos). Al llegar la familia estuvo un breve tiempo con ellos y luego dejaron el lugar.

Cuando estuvieron los 4 amigos en el velorio se lesocurrió comprar botellas de aguardiente, trago preferido del muerto; y desde ahí para adelante comienza lo más extraño del cuento… los amigos sacan a Quincas de la habitación del velorio y lo llevan al exterior, buscan a su amante (para todos ellos era la mujer), Quitéria Ojo Asombrado y parten junto a Mestre Manuel, un pescador que ese día les tenía preparada una comida. Cuando están todos en unbote, (incluido Quincas) y el temporal ese inminente, Quincas salta al mar y según los amigos éstas fueron sus últimas palabras: “Me entierro como yo quiero a la hora que yo resuelvo. Pueden guardar su cajón para mejor ocasión, que no me dejo enterrar en la sepultura de tierra”

Los familiares, gracias al certificado de defunción no hacen más que afirmar que lo recién relatados son mentiras deborrachos indecentes, que deberían estar en la cárcel y no disfrutando de la libertad. Nosotros no podemos ni comprobar ni desmentir los hechos, lo cierto es que no hay claridad respecto a la muerte FÍSICA de Quincas Berro Dágua

De Porque se le añadió a “Quincas” el apodo “Berro Dágua”

Sabida era en todo el pueblo la afición de Quincas por el aguardiente, una afición que era más que unaafición, era una obsesión. Entonces, un día el entró a la tienda de un español apellidado López y vio arriba del mostrador una botella de aguardiente, eso creía el, y dado a sus gustos la probó, pero resultó que la botella era agua; en ese momento Quincas gritó “Agua” y luego una serie de calificativos al español.
Por eso se le puso “Quincas Berro Dágua”, que significaba Quincas grito de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y la muerte de quincas berro dágua
  • la muerte y la muerte de quincas berro dagua
  • Analisis de la obra la muerte y la muerte de quincas berrido dagua
  • La Muerte y La Muerte de Quincas Berro Dagua
  • La Muerte De Quincas Berro Dagua
  • mis quince
  • Quinces
  • La Muerte Y La Muerte De Quincas Berro D Gua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS