Las mujeres de boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres de boquitas pintadas se ven dominadas por la mirada del otro. El que dirán, la vergüenza, la pérdida del honor y otros temores condicionaban todas sus acciones. Para ellas, la vida social quedaba reducida a ser una mujer casada, solterona o rápida. Como es el caso de Celina, de quien se comentaba que había estado con muchísimos hombres, de raba que seguía soltera a pesar de sumaternidad, de Nené que se había casado por conveniencia y de Mabel que salía con un hombre al que no amaba para mantener su estatus social.
El disimulo era su arma principal, xq de el dependía la supervivencia. Entre ellas tenían actitudes traicioneras como adularse para obtener información o favores, envidiarse y muchas formas más de hipocresía que terminaron destruyendo sus relaciones.
“Tenés muylinda la casa – la voz de Mabel se escuchaba encrespada por la hipocresía.”

Nélida Enriqueta Fernández de Massa es también conocida como nene, solía ser una joven rubia y alegre proveniente de una familia trabajadora pero no adinerada. Había trabajado como secretaria del doctor Aschero pero al ser descubierto su affaire con el mismo debió cambiar de empleo. Opto por ser empaquetadora de unatienda y mantuvo un romance por varios meses con Juan Carlos Etchepare. Se encontraban en el zaguán de la entrada de la casa de Nené y compartían juntos hasta eso de las 3am, cada día que podían. Pero a pesar del amor que le tenía, no se caso con él y lo hizo con Massa, un martillero publico que odiaba Vallejos y la llevo a vivir a Buenos Aires apenas casados. Este hombre era feo, de ojos pequeños ynariz ñata, nada comparado con la hermosura que ella veía en Juan Carlos. Pero sin embargo le daba tranquilidad económica, no debía trabajar, y podía concurrir al teatro y al cine cuando quisiera.
“…y ni bien oigo los pasos en el pasillo ya me quiero morir. Todo lo que hago está mal para el ¿y el que tiene de tan perfecto? No sé qué le pasa, se debe dar cuenta de que no lo quiero y por eso estamalo conmigo…pero doña Leonor, yo le juro que hago lo posible por ocultarle el asco que me da.”
“…cuando recién nos casamos no era tan feo, pero con los años y más gordo no se lo reconoce [...] lo único que me consuela es que un día todo se va a terminar porque me voy a morir.”

Otra de las conquistas de Juan Carlos era María Mabel Sáenz, perteneciente a la clase media-alta de Vallejos, ya queera hija de padres adinerados y como se describe en el texto en su lujosa casa trabajaban una mucama y una cocinera. Su habitación era de gran lujo y tenía desde ropas caras hasta pieles y muebles de nivel. Trabajaba de maestra de primaria, lo que en esa época era muy buen visto, porque no todas las mujeres podían acceder a esos estudios (por lo que Nené se veía inferior, ya que Celina y Mabeltendrían un mejor pasar a futuro que ella). Disputaba sus sentimientos entre un hombre de dinero, aprobado por su familia y que le daría prestigio a su apellido y otro sin trabaja fijo pero que le movía el piso. Obviamente finalmente se queda con el prestigioso. “seguía pensando en Cecil, cada día le parecían mas largos los minutos pasados en su compañía, estaba alarmada” Su pretendiente no la animaba,y mostraba más interés en él su padre que ella.
“me ama un muchacho bueno pero de incierto porvenir. Es muy joven todavía pero mi familia no lo quiere. (…) la versión circulante es que le gusta demasiado divertirse, que es muy mujeriego, que por lo menos una vez a la semana se embriaga con sus amigotes.”
La mucama que trabajaba donde vivía Mabel, era Antonia Josefa Ramírez o vulgarmente Raba.Era una Mujer de pocos recursos, que había sido criada en el campo. Ella buscaba un hombre bueno y trabajador, pero dada su ingenuidad caía fácilmente en manos de hombres adinerados o mujeriegos que solo pretendían seducirla. Así sucedió con Francisco Catalino Páez (Pancho) quien la deja embarazada para finalmente dar a luz a Panchito. Rabadilla se sentía inferior a las demás mujeres del libro,...
tracking img