Marco legal para exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal
Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en una creciente globalización, que día con día demanda un marco jurídico que brinde certeza jurídica al importador y/o exportador dentro de una relación nacional e internacional cada vez más compleja.

En el ámbito nacional este marco legal emana de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacionaldirectamente de los Tratados que México ha firmado con diversos países, lo cual se expresa literalmente en el artículo 133 de nuestra Carta Magna.

Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

TÍTULO SÉPTIMO
PREVENCIONES GENERALES

Artículo 131: El presente artículo es la base jurídica de todas las leyes que actualmente regulan la actividad comercial con el exterior. Enseguida del lacita textual de la ley para este artículo se presentan los artículos primeros de las leyes que del presente emanan.

Cita: Texto de Ley.

Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en elinterior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia; pero sin que la misma Federación pueda establecer, ni dictar, en el Distrito Federal, los impuestos y leyes que expresan las fracciones VI y VII del artículo 117.

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación,expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo alenviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

(2009). México: Editores Mexicanos Unidos.

Ley aduanera

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
Capítulo Único

Articulo 1º: Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y lasdemás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.

Están obligados al cumplimiento delas citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.Las disposiciones de las leyes señaladas en el párrafo primero se aplicarán sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte.

Articulo 2º: Para los efectos de esta Ley se considera:

I. Secretaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

lI. Autoridad o autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría ydemás disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece.

lll. Mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

lV. Residentes en territorio nacional, además de los señalados en el Código Fiscal de la Federación, las personas...
tracking img