Las mujeres sanjuaninas: ¿madres o trabajadoras?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5º ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE CIENCIAS SOCIALES DE LA REGIÓN
CENTRO OESTE Y 2º BINACIONAL CON LA IV REGIÓN
REPÚBLICA DE CHILE.

Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Juan
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIOECONÓMICAS
28, 29 y 30 de Octubre de 2009

PONENCIA:
LAS MUJERES SANJUANINAS:
¿MADRES O TRABAJADORAS?

Autores: Lic. Sara Valenzuela Prof. Elba Guerra Lic.Leonardo Drazic Prof. Silvia Reus
Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ.
RESUMEN

El trabajo se orientará a analizar la situación laboral de las mujeres metropolitanas de San Juan en el año 2006, a fin de determinar niveles de participación o no, e identificar la presencia y persistencia de diferencias respecto de las mujeres jefas o no jefas de hogar. Asícomo, al interior del universo de mujeres jefas y no jefas, entre trabajadoras con distinto nivel de educación alcanzado.
El empleo y las características que la globalización imprime al trabajo, tienen consecuencias especialmente importantes y paradójicas para las mujeres. Esto porque, de un lado están aconteciendo ascensos de las mujeres a puestos laborales calificados y por otra parte se estáproduciendo simultáneamente un aumento de la precarización del empleo. En esa precarización donde probablemente se instale la inestabilidad y la feminización de la pobreza. Por ello se hace imprescindible la implementación de políticas de igualdad en el empleo que faciliten el acceso al mercado laboral mediante el perfeccionamiento de las habilidades, destrezas y competencias femeninas. Se ha observadocomo tendencia general que la participación laboral femenina exhibe aumentos en forma sostenida, manifestándose en tasas de actividad y ocupación cada vez más elevadas. Por otra parte, la mayor escolaridad lograda por las mujeres respecto de sí mismas y de los hombres mejora la posición competitiva de las mujeres en el mercado del trabajo, aumenta la información sobre las oportunidadesdisponibles y la probabilidad de acceder a posiciones ocupacionales mejor remuneradas. Sin embargo, a pesar de que la brecha en la escolaridad entre hombres y mujeres ha disminuido, la formación escolar de las mujeres y su entrenamiento profesional posterior no las prepara para pertenecer masivamente a la fuerza laboral y a los estratos superiores de la jerarquía ocupacional. Atendiendo a lasargumentaciones teóricas expuestas previamente, surgen los siguientes interrogantes acerca del objeto de estudio de esta investigación:
 ¿Cuántas de las mujeres residentes en el Gran San Juan trabajan?
 ¿Quiénes son las que trabajan? ¿Son jefas o no jefas de hogar? ¿Cuál es el nivel educativo alcanzado?
 ¿Cuál es intensidad de trabajo desplegado por aquellas mujeres que están participando en elmercado?

A estas preguntas se intenta dar respuesta mediante el uso y procesamiento de datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares del aglomerado del Gran San Juan, para el año 2006.

Palabras claves: GÉNERO, PARTICIPACION LABORAL.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación laboral de las mujeres metropolitanas de San Juan, en el año 2006, a fin de determinar niveles de participación ono, e identificar la presencia y persistencia de diferenciales según grandes grupos de edad, jefatura o no del hogar, niveles de educación, posición socioeconómica y para aquellas que participan, la intensidad del trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Estimar el Nivel de Actividad Económica de las mujeres metropolitanas.
b) Identificar la presencia de diferenciales respecto de la edad,jefatura de hogar, educación, posición socioeconómica e intensidad laboral.

METODOLOGÍA

La estrategia metodológicas es inicialmente exploratoria – descriptiva; dado que se ha realizado un primer avance con los datos disponibles, a fin de cumplimentar los objetivos enunciados.
Es inferencial por cuanto se ha intentado indagar, a través del uso de dócimas de hipótesis, si los condicionantes...
tracking img