Relaciones peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábil trama de seducción narrada exclusivamente a través de una perfecta serie de cartas que cruzan entre sí los protagonistas. La Marquesa de Merteuil, bella viuda de buena reputación pero queocultamente practica sin escrúpulos la seducción y el libertinaje, escribe al reputado conquistador vizconde de Valmont, ex amante suyo, para pedirle que seduzca a la quinceañera Cecile Volanges, con laintención de vengarse de los desplantes del conde de Gercourt, que acaba de obtener a la muchacha como prometida.
Valmont rechaza la misión porque se halla en casa de su tía, prendado de las graciasde una visitante, la bella y honesta casada Tourvel, y quiere poseerla para matar de esa manera el sentimiento amoroso que parece suscitarle: "Es preciso que yo logre a esta mujer para librarme de laridiculez de amarla". En su respuesta, Merteuil acusa a Vermont de haber cambiado y haberse convertido en un pusilánime, aunque le ofrece volver a ser su amante si le trae pruebas de haber logradosuperar los reparos de la mojigata Tourvel. Ésta se entera de la fama de libertino de Valmont gracias a unas oportunas cartas de la madre de la joven Cecile y aleja al hombre, aunque no puede evitartraslucir algunos signos de que comienza a subyugarla.
Valmont acepta entonces el inicial ofrecimiento de la marquesa de seducir a la quinceañera Cecile, no sólo para complacer a su amiga sino comovenganza contra la madre de ésta, pues sabe que ha sido ella quien ha alertado a Tourvel. El hábil casanova consigue que la ingenua Cecile le entregue la llave de su cuarto, diciendo que es parafacilitarle la entrega de la correspondencia del caballero Danceny, el joven enamorado que la madre le prohibe ver por preferirla casada con un mejor partido. Entonces entra por las buenas en la cama de lajovencita y sin encontrar demasiada resistencia, la inicia en las artes eróticas, a espaldas de su enamorado y con el aliento de Merteuil, a quien le da cuenta en sus cartas con todo detalle de esa...
tracking img