Las neurociencias en el exilio español en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro es el conjunto de la historia de cinco médicos investigadores que fueron arrebatados de su patria es contado por Augusto Fernández Guardiola con gran cariño, que exiliado de su país a causa de la segunda Guerra mundial al igual que los personajes que nos muestra.

El propósito de este libro es destacar lo valioso del exilio español en México el gran aporte que dierona nuestra vida académica. Sobre todo para la investigación y la doscencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Las neurociencias cuentan con el aporte de varias ciencias como la biología, genética, bioética, física química, informática, farmacología, psicología entre otras cuyo propósito de investigación son el sistema nervioso y su actividadcerebral y como implica en la conducta humana.

Las neurociencias alcanzaron un desarrollo enorme históricamente hacia finales del XX, hay una gran revolución en las ciencias biológicas existe el interés por abordar en particular el estudio del cerebro y su implicación en nuestra vida como en nuestros pensamientos emociones comportamientos después de la segunda guerra mundial.

El período en elque México es gobernado por Lázaro Cárdenas debido a que recibe a enormes científicos que se formaron en Europa en los países de España, Alemania, Inglaterra y la entonces Unión Soviética trabajaron en la residencia de estudiantes en Madrid.

El conocimiento de las funciones especificas del sistema nervioso central permite comprender su organización, funcionamiento susprocesos cognitivos y respuestas múltiples para lograr mayor equilibrio del organismo al medio su objetivo de las neurociencias es describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, en particular el cerebro y sus áreas de conocimiento determinar como evoluciona el cerebro durante los distintos ciclos evolutivos importancia de los procesos cognitivos en el aprendizaje y el manejo dela información conocer el nuevo enfoque de las ciencias al servicio del proceso de aprender

Augusto nos muestra las principales características de los cinco exiliados, textos que le dedican sus alumnos, amigos ò colaboradores.

El Dr. Dionisio Nieto nació en Madrid el 13 de marzo de 1908 ingreso como auxiliar en el laboratorio de Hepatología Normal y Patología que dirigía don Pío del RíoHortega, fue médico asistente de la clínica Psiquiátrica Universitaria de Múnich donde tuvo influencia de Spielmeyer y Bumke de los cuales nos transmitió enseñanzas.

En su laboratorio en México Nieto orientaba sus clases de neuroanatomía, relacionando constantemente la estructura nerviosa, con algún cuadro clínico neuropsiquiátrico. Nieto inicia los trabajos para fundar el Departamento deNeurología Experimental y Neuropatología.

Consciente de los problemas de salud pública en México, uno de sus primeros estudios lo enfoca a las lesiones cerebrales en la psicosis alcohólica, e inmediatamente a dos de los problemas que le apasionaron a lo largo de su carrera científica: la neuropatología de la esquizofrenia y la neurocisticercosis. También fue un pionero de la investigación biológica enpsiquiatría publicó un trabajo titulado "Quimioterapia del delirio de celos"
Creó la Casa de España en México, que pronto se transformó en El Colegio de México junto con Isaac Costero.

Isaac Costero Tudanca nació el 9 de diciembre de 1903 en Burgos fue anatomista y patólogo distinguido obtuvo el premio nacional de ciencias trabajo durante 14 años con don Pío del Río Hortega, realiza lo quefue la primera película en el mundo de comportamiento de la microglia de encéfalo humano en cultivo, sus técnicas de necropsia en México e Iberoamérica fueron muy útiles.

También nos hable de Cajal lo describe como un sabio integral trabajo más de 30 anos en el instituto de Nacional de Cardiología de México, hizo aportaciones importantes en las alteraciones de cerebrales en el aparato...
tracking img