El papel de las sortilinas en la enfermedad de alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia de receptores Vps10p, es un grupo de 5 homólogos de membrana (Sortilina, SorLA y SorCS1, SorCS2, SorCS3). Estos receptores se unen a varias proteínas de carga, vía sus dominios luminalesVps10p y han mostrado mediar una variedad de funciones de tráfico intracelular. Estas proteínas están altamente expresadas en el cerebro. Se ha visto que SorLA se encuentra muy bajo en cerebros conenfermedad de Alzheimer, y que interactúa con la ApoE y modula producción de Aβ . La sortilina ha demostrado ser parte de un señalamiento de muerte celular mediado por proNGF.

MolecularNeurodegeneration 2006, 1:3doi:10.1186/1750-1326-1-3
-------------------------------------------------

La sortilina es una enzima codificada por el gen SORT1, que codifica una proteína que es un receptortipo 1 con múltiples ligandos, localizado en la red del aparato de Golgi. Se encuentra altamente expresada en grasa, cerebro y pulmón, y se encuentra dramáticamente incrementada durante ladiferenciación de adipocitos In Vitro.

-------------------------------------------------
En los hepatocitos, se encarga de la degradación presecretoria de partículas VLDL.-------------------------------------------------

Sortilina es una proteína de membrana de la familia de receptores con dominio de tipo vacuolar protein sorting 10 (VPS10) que posee importantes funciones en las neuronas y en otrostipos celulares. Sortilina se localiza primariamente en el aparato de Golgi. Durante el desarrollo de los reoedores, se expresa prinicipalmtente en el Sistema Nervioso, en donde es un receptor paraneuropépitidos, incluyendo neurotensina, NGF y BDNF. Pro-NGF (propéptido), se une a sortilina con mucha mayor afinidad, que con NGF maduro. La unión de Pro-NGF con el complejo receptor de laSortilina puede resultas en la inducción de la apoptosis.
-------------------------------------------------

La alteración funcional de las proteínas de la familia VPS10 puede dar lugar a procesos...
tracking img