Las neuronas: células que reciben y transmiten información

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, larealización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información provenientede diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
El sistema nervioso es el encargado derecibir, centralizar y procesar toda la información y las señales coordinando el control de las actividades metabólicas, los órganos y la interacción con el medio ambiente (emociones incluidas).Habitualmente se divide en sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula (básicamente el cerebro y su extensión en la columna), y el sistema nervioso periférico, formado por los nervios cranealesy espinales que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo. Básicamente está constituido por neuronas (aunque hay otras estructuras, esta secuencia de actividades se centraráen las neuronas).
Se ha comparado el sistema nervioso central con una computadora. En esa comparación, las neuronas serían los cables.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
comprendan lafunción general del sistema nervioso;
conozcan la estructura básica de las neuronas;
entiendan cómo se transmite el impulso nervioso.
Actividad 1:
Existen diferentes tipos de neuronas perobásicamente todas tienen la misma estructura general. Lo primero que hay que señalar es que las neuronas son células y, como tales, tienen las mismas características que todas las células.
1. Consulten enlibros o en la web las principales características morfológicas de las neuronas y realicen una comparación con las características generales de una célula eucariota. Para ello, completen en una tabla u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas y flujo de información celular
  • Transmito lo que he recibido
  • El arte de recibir y transmitir
  • Neuronas y celulas
  • La división celular es el fenómeno citológico por el que una célula origina dos células hijas, cada una de las cuales...
  • conservar y transmitir la informacion
  • Membrana celular de la neurona
  • Membrana Celular de la Neurona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS