Neuronas y celulas

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESUMEN BIOLOGÍA

Introducción:
Los seres vivos tienen la característica y misión de REPRODUCIRSE, con el fin de conservar su existencia. En el caso de los animales éstos se reproducen sólo por unmotivo de supervivencia y NO por PLACER, como los humanos. Otra característica importante de los seres vivos es que SE ORGANIZAN. Son adaptables e irritables. La Homeostasis es el sistema queregula internamente todos nuestros funcionamientos.
* Irritabilidad: es la capacidad de un organismo de detectar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. La homeostasis juega unpapel fundamental en ésta, de hecho, es de importancia vital ya que busca el equilibro. Las especies uni y pluricelulares han sobrevivido en el tiempo gracias a la adaptación y a la irritabilidad.
*Estímulo: son las reacciones provocadas en las células u organismo por cambios físicos y/o químicos en el medio ambiente. Éstos son llamados por receptores, a través de una vía aferente (llevainformación hacia el interior), que transmiten esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, a través de una vía aferente (lleva información hacia el interior), el cual genera una respuesta enviadaa través de una vía eferente (lleva información hacia el exterior) que produce una secreción glandular y/o contracción muscular.
Comparación estímulo sistema endocrino-nervioso:

Sistema endocrino:el estímulo llega a la célula endocrina y ésta libera una hormona, transportada a través de la sangre, que llega a la célula blanco RECEPTORA, la cual genera una respuesta.
Sistema nervioso: elestímulo llega a la célula nerviosa, y a través del axón (prolongación de una neurona, que conduce el impulso nervioso hacia otra célula) envía un mensaje nervioso en un neurotransmisor y éste llega a unreceptor que es una célula EFECTORA, la cual genera una respuesta.

Células nerviosas:

* Células gliales:
~ Astrocitos (principales y más numerosas).
~ Microglía
Ambas colaboran con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular de la neurona
  • Membrana Celular de la Neurona
  • NEURONAS INTERNEURONAS Y CELULAS GLIALES
  • tipos de neuronas y celulas
  • Celulas gliales y neuronas
  • neuronas células mas importantes
  • Neuronas y flujo de información celular
  • Las neuronas: células que reciben y transmiten información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS