Las neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre la evolución histórica de la teoría de las neurosis
Lily Bar-On
Resumen
Este artículo plantea algunas reflexiones sobre la evolución histórica de la teoría de las neurosis a partir de la obra freudiana. Freud descubre que los traumas sexuales infantiles se convertían en síntomas desalojados al inconsciente por el mecanismo de la represión, central en el desarrollo deuna neurosis. Desde un punto de vista dinámico, la tarea de psicoanálisis consiste en la investigación del conflicto etiológico entre el deseo y la defensa y del síntoma como elemento de compromiso entre los dos. Desde el punto de vista tópico se explica el funcionamiento del aparato psíquico, a través de los conceptos de: energía libre, energía ligada, representaciones conscientes einconscientes, procesos primario y secundario. El fracaso de estos procesos originan la neurosis y el síntoma. Desde 1893 a 1939 Freud mostró especial interés en las neurosis y sus hipótesis centrales se basaron en los factores triangulares del modelo edípico y en la angustia de castración.
Palabras clave: Evolución histórica, neurosis, Freud.

Summary
This article states some reflexions about thehistorical evolution on the theory of neurosis, from the freudian writings. Freud discovers that infant sexual traumas convert into symptoms sent to the unconscious by the mechanism of repression, central in the development of a neurosis. From the dynamic point of view, the work of psychoanalysis consists on the investigation of the aetiology conflict between the desire and the defense and the symptoms asan element of compromise between both. From the topic point of view the processes of the psychical apparatus are explained through the concepts of free energy, bound energy, conscious and unconscious representations, primary and secondary processes. The failure of these processes provokes neurosis and its symptoms. From 1893 till 1939 Freud showed special interest in neurosis and his hypothesisbased on the triangular factors of the Oedipus complex and in the castration anxiety.
Key words: Historical evolution, Neurosis, Freud.

La teoría de las neurosis es quasi-sinónimo de la teoría psicoanalítica freudiana. La insistente preocupación de Freud acerca de la neurosis, residió en definir sus manifestaciones, a la vez que encontrar las causas que la determinaban.

Refiriéndose alorigen de la neurosis, Freud le expresa a Fliess en la carta 18: “tengo la sensación de encontrarme frente a uno de los grandes secretos de la naturaleza” (Mannoni, 1985).

El secreto que Freud menciona, estribaba en que los traumas sexuales infantiles que habían sido olvidados, enigmáticamente se convertían en síntomas. Éstos habían sido desalojados al inconsciente por fuerza de la represión,mecanismo central en el desarrollo de una neurosis.

En la carta 18, la palabra “secreto”, es clave, nos anticipa su propio, incansable deseo epistemológico en relación a la neurosis, palabra que apunta desde entonces a rescatar, lo incógnito, lo desconocido del mundo neurótico.
Así, es siempre el modelo del secreto y del secreto traicionado por la palabra, el que es utilizado por Freud para captarla deformación del recuerdo destinado a ocultar algo reprimido.

La fuerza del pensamiento freudiano se convierte en una apasionada búsqueda que lo lleva a descubrir el psicoanálisis. A través del diálogo epistolar con Fliess quedaron revelados: el inconsciente, la sexualidad infantil y el origen funcional de las neurosis.

Este trabajo intenta reflexionar sobre algunos temas centrales de laevolución histórica freudiana en la teoría de las neurosis.

Hasta 1895, el interés por las neurosis, tanto en Viena como en Salpétrière era puramente clínico y se denominaba neurosis a todo lo que no eran patologías psicóticas, las discriminaciones eran ligeras y superficiales y estaban en completo desorden.

A través de sus hallazgos Freud rescató los fenómenos histéricos de los prejuicios...
tracking img