Las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

Con la crisis económica mundial que se vivía en los años 80´s - 90´s se creó un grupo al cual se llamó el G-20. Este era un grupo de países líderes mundiales y con la capacidad para levantar al mundo de la dura crisis que vivía, a través de estrategias sociales y económicas que permitirían que el desarrollo del mundo volviera a resurgir.
En pro de estas nuevas estrategias, secrean los estándares internacionales de información financiera, con el propósito de constituir una nueva arquitectura contable internacional, las cuales se encargan de la creación y administración de los estándares internacionales.
El primero en adoptar e implementar las NIIF fue Europa, seguido por Asia y Latinoamérica. Estas normas buscan uniformidad y claridad en la preparación y presentaciónde los estados financieros, las cuales se fundamentan en cuatro pilares:

1. Normas de contabilidad que sean uniformes, globales y que estén basadas en principios claros, que permitan que los estados financieros reflejen la realidad económica.
2. Que se realicen bajo prácticas eficaces de un buen gobierno corporativo.
3. Practicas de auditoría financiera en el proceso de preparación de losestados financieros.
4. Supervisión permanente.

2.- OBJETIVOS
Los objetivos que se establece la NIIF son “desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de estos”. Esto es muy importante que sea así y que se cumplaporque hay mucha gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo, como:
* Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolución del negocio y si este es rentable.
* La administración para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia.
* Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y sipuede cumplir con sus obligaciones.
* El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en función de esos datos.

3.- JUSTIFICACION

Las Normas de Información Financiera (NIF), están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. Entre estas entidades, se incluyen lasque desarrollan actividades comerciales, industriales, financieras, de servicios u otras similares, ya estén organizadas en forma de sociedades o revistan otras formas jurídicas.
También se incluyen organizaciones tales como las compañías de seguros, mutuos y otras entidades de cooperación, que suministran a sus propietarios, miembros o participantes, dividendos u otros beneficios de forma directay proporcional.
Aunque las NIF, no están diseñadas para ser aplicadas a las entidades sin ánimo de lucro en los sectores privados o público, ni en las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen tales actividades, pueden encontrarlas apropiadas, para su aplicación.
Un conjunto completo de estados financieros comprende un estado de situación financiera; un estado de resultados; unestado que muestre todos los cambios habidos en el patrimonio, o bien los cambios en el patrimonio distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios; un estado de flujos de efectivo y las políticas contables utilizadas junto con las demás notas explicativas. En interés de la oportunidad de lainformación y de las consideraciones relativas al costo de producirla, la entidad puede suministrar, en sus estados financieros intermedios, menos información que en los estados financieros anuales.

Hay que destacar que en la Norma de Contabilidad 1 – Presentación de Estados Financieros, se incluye el siguiente requerimiento:

Una entidad cuyos estados financieros cumplan con las NIF efectuará,...
tracking img