Las niff y las nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

I. Objetivos
II. Justificación
III. Introducción
IV. Desarrollo temático
IV. I. Activos por Impuestos Diferidos (NIC 12 Impuesto sobre las ganancias)… 5
IV. II. NIIF 7: Instrumentos Financieros………………………………………………….10
IV. III. NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas…………………………………………………………………………...13IV.IV. NIIF 6: Exploración y evaluación de recursos minerales………………………19
IV.V. NIC 40: Inversiones inmobiliarias…………………………………………………..23
IV.VI. NIIF 4: Contratos de seguros………………………………………………………..31
IV.VII. NIC 38: Activos intangibles………………………………………………………….40

V. Casos prácticos para la contabilización de activos intangibles…………………………...42
VI.Conclusiones……………………………………………………………………………………….56
VII. Bibliografía…………………………………………………………………………………….……57



I. OBJETIVOS

1. Interpretar las NIIF y NIC relacionadas con los activos.
2. Interpretar la PCGA colombiana en los aspectos relacionados con los activos.
3. Comparar en forma analítica las normas NIIF y NIC con respecto a los PCGA colombianos.
4. Interpretar las normas internacionales de información financiera (NIIF), relacionadas con los activos intangibles.
5. Establecer losprocedimientos y técnicas para la contabilización de cada uno de los activos intangibles.
6. Reconocer los principios generales y la normatividad legal en cuanto a los activos intangibles en Colombia (PCGA).
7. Plantear casos prácticos para la contabilización de los activos intangibles.

II. JUSTIFICACIÓN
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de uncriterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:
* La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad.
* El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cadapaís, para la presentación de su información financiera.
Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la información, el mundo contable moderno, principalmente el europeo y norteamericano, adalides en la materia han diseñado las normas NIC y posteriormente las normas NIIF, que modificaron algunas de aquellas y dejaron vigentes otras y que pretenden unificar lossistemas contables en todo el mundo.

III. INTRODUCCIÓN

El sector público, cuenta actualmente con un conjunto de normas (Decreto 2649 de 1993 completado con el Decreto 2650 de 1993) de contabilidad las cuales no se compadecen con las NIC y NIIF admitidas mundialmente gracias al fenómeno de la globalización. Debe entonces, el Gobierno, reconocer los importantes beneficios que conlleva lograruna información financiera coherente y que sea comparable entre las diferentes jurisdicciones y considerar que las normas internacionales cumplirán un rol fundamental para hacer que tales beneficios se materialicen, acrecentando la calidad de la información financiera presentada por las entidades. Para el efecto, con la finalidad esbozada de la coherencia con las pautas internacionales, debedesarrollar normas contables que no sólo cumplan con los requerimientos locales sino también internacionales.
En adelante, intentaremos hacer un estudio comparativo entre las normas internas y las internacionales (Legislación comparada), con la finalidad de establecer cuál es el verdadero sentido y alcance de unas y otras. Para el efecto, como mapa de ruta, indicamos que, inicialmente plasmaremos lasnormas NIIF que hemos identificado, a continuación aquellas del Decreto 2649 de 1993 que a nuestro criterio contemplan, en una u otra forma, u omiten los temas plasmados en las NIIF y entre líneas, bajo el rubro de “comparación analítica” y utilizando letra cursiva haremos los comentarios o aportes del grupo que consideramos...
tracking img