Parametros que miden nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Laboratorio de Química
Lic. Carlos Castillo

PARAMETROS QUE MIDEN NUTRIENTES

20 de marzo de 2012
Quetzaltenango

INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo nos muestra los parámetros que debe tener el agua en relación a sus nutrientes. Tambiénencontramos el termino de eutrofización donde existe una abundancia anormal de los nutrientes, los cuales los podemos dividirlos en los compuestos de Fosforo y Nitrógeno.

Entre los compuestos de Fosforo, mencionamos a los fosfatos que son indispensables para medir el riesgo de la eutrofización, siendo el principal limitante de la producción de materia vegetal en el agua. También los compuestos deNitrógeno que provienen principalmente de los compuestos orgánicos y los podemos dividir en Nitratos; son contaminantes debido a las actividades humanas. También los Nitritos; se deben a oxidación incompleta del amoniaco. Y el amoniaco; indica la degradación incompleta de la materia orgánica.

Por ello el mantener los parámetros de estos nutrientes es una señal del buen metabolismo delagua que consumimos o que está en reposo.

PARÁMETROS QUE MIDEN NUTRIENTES

Un parámetro es algo que se puede elegir más o menos libremente, y que una vez elegido determina el resultado de lo que sea que estemos estudiando.

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menosmasivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

El desarrollo de la biomasa en un ecosistema viene limitado, la mayoría de las veces, por la escasez de algunos elementos químicos, como el nitrógeno en los ambientes continentales y el fósforo en los marinos, que los productoresprimarios necesitan para desarrollarse y a los que llamamos por ello factores limitantes. La contaminación puntual de las aguas, por efluentes urbanos, o difusa, por la contaminación agraria o atmosférica, puede aportar cantidades importantes de esos elementos limitantes. El resultado es un aumento de la producción primaria (fotosíntesis) con importantes consecuencias sobre la composición, estructuray dinámica del ecosistema. La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad. En ecosistemas terrestres, las plantas que pasan a dominar son especies herbáceas ecológicamente pioneras, frecuentemente cosmopolitas, con alta tasa de reproducción, incapaces de competir en ambientes oligotrofos (pobres en nutrientes) o mesotrofos. En ecosistemasacuáticos, con la eutrofización empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes. En los océanos, la eutrofización local, a veces por causas naturales, puede provocar una marea roja o marea blanca: la explosión demográfica de una sola especie algal, que en muchos casos provoca la intoxicación de la fauna mayor.

Compuestos de fósforo

Los fosfatos y compuestos de fósforo seencuentran en las aguas naturales en pequeñas concentraciones. Los compuestos de fosforo que se encuentran en las aguas residuales o se vierten directamente a las aguas superficiales provienen de fertilizantes eliminados del suelo por el agua o el viento; excreciones humanas y animales; y detergentes y productos de limpieza. La carga de fosfato total se compone de ortofosfato + polifosfato +compuestos de fósforo orgánico, siendo normalmente la proporción de ortofosfato la más elevada.
Los compuestos del fósforo (particularmente el orto-fosfato) se consideran importantes nutrientes de las plantas, y conducen al crecimiento de algas en las aguas superficiales, pudiendo llegar a promover la eutrofización de las aguas.
* Fosfatos
La concentración de fosfatos en un agua natural es...
tracking img