Las niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente nadie duda de la importancia de Pymes dentro de las economías de los países de América Latina y el Caribe, tienen una importante contribución al crecimiento económico, la competitividad, la innovación y la creación de empleo de los países de la región.
Gobiernos nacionales, entidades supranacionales de la región, entidades multilaterales e instituciones privadashan puesto en marcha políticas, programas y proyectos para promover y fortalecer este segmento empresarial; un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) independientes para las Pymes con el propósito de mejorar la comparabilidad y confiabilidad de sus estados financieros y contribuir a lograr su competitividad tanto en el mercado nacional,como regional e internacional.

Antecedentes
Desde 2000, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, (IASB por sus siglas en ingles) identifico la necesidad de elaborar una versión especial de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que pudiera satisfacer las necesidades, de información financiera, de las Pymes.
A partir del año 2001 se dio inicio al proyecto deformular una Norma NIIF, independiente para las Pymes, la que finalmente fue publicada en julio 9 del 2009, como el resultado de un proceso de cinco años de desarrollo con una amplia consulta de las Pymes en todo el mundo.
En el desarrollo de la NIIF para las Pymes, los dos objetivos del IASB fueron: satisfacer las necesidades del usuario de los estados financieros de las Pymes, que se centranmás en la evaluación de los flujos de efectivo a corto plazo, la liquidez y solvencia, mientras se equilibran los costos y beneficios desde una perspectiva de preparador.

Situación actual de las Pymes en Honduras
El interés en el sector Pyme se desprende de su alta participación en la actividad económica, el empleo y el ingreso de los hogares de los trabajadores del sector.
De acuerdo alos resultados de diversos diagnósticos realizados, el sector Pyme tiene una gran participación en la generación de empleo e ingreso nacionales y su importancia es aún mayor en los estratos socioeconómicos más bajos.
Empresa Definición No. Empresas No. Empleados Ventas (mill.US$)
Micro De 1 a 10 empleados 252,274 98% 527,585 82% -
Pequeña De 11 a 50 empleados 5,148 2% 115,811 18% 4,884Honduras: Número de empresas y empleo según tamaño

Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de las Pymes se concentran en sectores donde la demanda crece muy lentamente, al tiempo que la productividad de las empresas es muy baja.
Los factores que brindan condiciones favorables para el establecimiento y puesta en marcha políticas, programas y proyectos de apoyo a la competitividad de lasPymes son:
 La importancia creciente de las Pymes en la realidad socioeconómica de Honduras.
 La decisión del Gobierno de impulsar el sector y el interés de la cooperación externa en apoyar este esfuerzo.

Los factores que afectan negativamente la competitividad de las Pymes son múltiples pero se pueden agrupar en cinco categorías:
 Inadecuado marco de política, institucional yregulatorio.
 Acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros.
 Aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos.
 Baja cultura empresarial.
 Deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica.

La NIIF para Pymes responde a la fuerte demanda internacional proveniente de las economías, tanto desarrolladas, como emergentes, por un conjuntode estándares de contabilidad para los negocios de tamaño más pequeño y mediano, que sea:
 Riguroso y común; y
 Mucho más simple que las NIIF completas.

Características
La NIIF para las Pyme se desarrolló mediante:
La extracción de los conceptos fundamentales del Marco Conceptual del IASB y los principios y guías obligatorias relacionadas de las NIIF completas (incluyendo las...
tracking img