Analisis estatuto anticorrupcion

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
CAMBIOS QUE INTRODUJO LA LEY 1474 DE 2011 (ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN) A LA LEY 734 DE 2000 (CÓDIGO ÚNICO DISCIPLINARIO)

POR: WILINTON RODRIGUEZ BENAVIDEZ
X SEMESTRE DERECHO
CONSULTORIO JURIDICO IV

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ARAUCA – ARAUCA
Febrero de 2012

En la presentación del estatuto anticorrupción, el Ministro del Interior y Justicia German Vargas Lleras, advierte que lacorrupción es uno de los fenómenos que más lesiona a los Estados Modernos en el entendido de que afecta de manera drástica y negativa los niveles de crecimiento económico y disminuye la capacidad de este para atender las obligaciones para con los ciudadanos.

Partiendo de ese flagelo, se vio la necesidad de crear un mecanismo que se ajuste a las nuevas formas de delinquir o hacer daño al Estadoy con ello subsanar e integrar aquellos aspectos en los cuales se requiere una acción contundente del mismo y de la Sociedad para acabar con este fenómeno.

Ahora bien, en el diario vivir de la Procuraduría General de la Nación se ha podido observar la existencia de una serie de obstáculos para llevar a cabo su labor en forma oportuna. Entre tales obstáculos se observa que el inicio de lasactuaciones disciplinarias no es coetáneo con la comisión de los hechos, dada la dilación existente en el nivel territorial y/o municipal para dar traslado de su conocimiento a los órganos de control, o porque no hay un seguimiento preventivo de la labor de las autoridades públicas sino posterior y reactivo, que dificulta cumplir a cabalidad los términos de investigación y juzgamiento, aunado a quetales términos son muy cortos dadas las dificultades anotadas.

Es quizás esa la razón por la cual, que el Estatuto trae consigo una serie de reformas referentes a los términos de investigación y prescripción de la acción disciplinaria y actualiza el Código Disciplinario en lo referente a los institutos de la revocatoria directa, el traslado de alegatos de conclusión, incorporación de mediosmateriales de prueba y formas de notificación de las decisiones de cierre de investigación y alegatos previos al fallo.

De igual manera, con este estatuto se ha fortalecido todo el accionar de la Procuraduría General de la Nación en materia disciplinaria, facilitándose los procesos verbales, que son más expeditos.

En ese mismo orden de ideas, se fortalece la capacidad disciplinaria del ConsejoSuperior de la Judicatura, otorgándole la facultad disciplinaria sobre los auxiliares de justicia. Además, se prevé el control preferente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de los procesos que se desarrollen en las seccionales en aquellos casos en que haya mora.

En la cartilla de la presentación del Estatuto Anticorrupción, el gobierno nacional ha hecho un breve análisis sobre cada unade las áreas que ha fortalecido con la expedición de esta Ley y en el establece para el Área Disciplinaria lo siguiente:

El Estatuto reforma los términos de investigación disciplinaria; de prescripción de la acción disciplinaria y actualiza el Código Disciplinario frente a los institutos de la revocatoria directa, el traslado de alegatos de conclusión, incorporación de medios materiales deprueba y formas de notificación de las decisiones de cierre de investigación y alegatos previos al fallo.

- Se fortalece la capacidad disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, otorgándole la facultad disciplinaria sobre los auxiliares de justicia.

- Se prevé el control preferente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de los procesos que se desarrollen en las seccionales en aquelloscasos en que haya mora.

-------------------------------------------------
En total, La ley 1474 de 2011 introdujo 21 modificaciones al Código Único Disciplinario los cuales se relacionan a continuación con las comparaciones y el análisis personal entre cada una de ellas:
-------------------------------------------------

ARTÍCULO 3. PROHIBICIÓN PARA QUE EX SERVIDORES PÚBLICOS
GESTIONEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre estatuto anticorrupción
  • Ensayo estatuto anticorrupcion
  • Estatuto anticorrupcion
  • Estatuto Anticorrupcion
  • Analisis De Ley Anticorrupcion
  • estatuto anticorrupcion
  • La Responsabilidad Del Revisor Fiscal, Frente Al Nuevo Estatuto Anticorrupción
  • ANALISIS DE PLAN REGIONAL ANTICORRUPCION DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS