Las nociones del tiempo y espacio en el niño

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
¿Cómo interpreta los resultados del ejercicio aplicado en la actividad previa?
Los resultados no son muy alentadores; ya que la mayoría de los alumnos a los que les fue aplicado el ejercicio, no tienen nada claro en qué siglo estamos viviendo. Si saben o ubican cuantos años hace que somos independientes, pero a la hora de ordenar los acontecimientos, (pregunta # 3) no saben que ocurrió primeroya que me ponen como numero 1: Cristóbal colon llega a México, número 2: la independencia de México, etc. Por otro lado, en la identificación de los mapas, la gran mayoría si identifico el México actual, pero en los otros si hubo mucha confusión. En cuanto a las causas que provocaron los acontecimientos históricos, también muchos relacionaron las tiendas de raya y tierra y libertad con laindependencia de México y la expropiación petrolera con la revolución.
Para el punto número 6:
La conquista: es para ellos la llegada de los españoles.
Republica: es México.
Independencia: el cura Hidalgo.
Colonia: no lo relacionan con nada.
Dictador: con Porfirio Díaz.
Revolución: con una guerra.
Liberales y conservadores: con los que querían o no mantener el poder de la iglesia.
Condemasiada frecuencia se afrontan los hechos históricos de una manera aislada, sin conexión alguna o con una determinación recta y a veces simultánea. Es necesario que se logre un entendimiento de que la causa que genera un hecho histórico y que involucra un cambio en el desarrollo de los hechos y los acontecimientos se debe a una variedad de motivos. Cada momento histórico se halla determinado porfuerzas políticas y sociales que determinan y condicionan la acción de los seres humanos. Para desarrollar este concepto es conveniente representar posiciones encontradas y variar el contexto de los miembros participantes en los mismos, donde quede de manifiesto la relación de causalidad

Tema: 1
Las nociones del tiempo y espacio en el niño
El autor del texto nos señala que la construcción delas nociones sociales resulta compleja y dista mucho de ser lineal, tanto así que sólo en la adolescencia se es capaz de comprender en su totalidad estos conceptos.
El conocimiento que adquiere el niño va progresando desde lo que está más próximo hasta lo que está más alejado, primero necesita comprender como funciona su familia para posteriormente comprender como funciona el resto del mundo,cuestión que no es nada sencilla y que requiere de un gran lapso de tiempo ya que necesita reconocer el uso de normas, leyes, derechos, obligaciones, política, impuestos, sistemas de gobierno, ayuntamientos, administración municipal, tribunales de justicia, economía, poder, entre muchos otros.

Los conceptos básicos para la reflexión histórica: tiempo, secuencia, cambio, causa y efecto.
El niñonecesita conocer una serie de hechos como los anteriores, pero no sólo basta conocerlos sino también necesita organizar estos hechos en sistemas, ya que por sí sólo cada uno de estos elementos puede carecer de sentido, pero si se conjuntan todos es posible entender el funcionamiento de dicho concepto.
El cambio histórico representa otra dificultad en la adquisición del mundo social, el cualadquiere muy tardíamente, ya que en un principio el niño percibe el tiempo como algo estático y no comprende la existencia de otras sociedades, otras épocas, civilizaciones, etc. Todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo resulta difícil de comprender.
Por eso le resulta tan complejo entender la historia, que es una reconstrucción de hechos en el tiempo y en el espacio.
El niño conoce suentorno más inmediato por estar en contacto con él. Para que forme su representación del mundo social necesita conocer hechos y organizarlos en sistemas. Por un lado adquiere normas que se aprenden pronto y nociones que dan lugar a explicaciones más elaboradas que varían con la edad.
.
Secuencia es para los niños uno de los más difíciles de captar, en el aula pueden emplearse cronologías, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion tiempo y espacio en la infancia
  • Nocion Espacio-Tiempo En Niño Preescolar
  • Noción Del Espacio En Los Niños Según Piaget
  • El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial
  • nocion de espacio y tiempo
  • nocion espacio tiempo
  • Las Nociones De Espacio Tiempo Y La Evolución
  • El Desarrollo De La Nocion De Espacio En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS