Las Normas Deontológicas

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Las normas deontológicas

En lo relativo a las normas deontológicas, el primer Código de Deontología Periodística, del que se tiene constancia, fue adoptado en Kansas City, Estados Unidos, el 8 deMarzo de 1910. A esta normativa profesional siguieron otras, por los Estados Unidos de América y por Europa. Aunque, fueron la Carta Profesional del Periodista, en 1918 y el Código Ético de Suecia,en 1920, los primeros diplomas de tipo deontológico que hacía referencia expresa y directa al secreto profesional del periodista. A estos documentos siguieron los "Cánones del Periodismo de ASNE ,donde se dice que la confidencialidad de las fuentes deberían ser "honradas a cualquier coste". En el afio 1926, la Sigma Delta Chi - Society of Professional Journalist aprobó su "Código de Ética", dondese recomendaba a los periodistas cuestionar siempre los motivos de las fuentes antes de prometer su anonimato, aclarar las condiciones relacionadas a cualquier promesa de cumplimiento, hecha a cambiode informaciones Posteriormente se adoptaron muchos otros, ya que la idea de que cada país debería adoptar su propio código fue ganando terreno. Esta idea fue lanzada en 1915, en la PrimeraConferencia Internacional de Prensa en Holanda, confirmada en una posterior Conferencia de 1921, en el mismo país.
Por lo que se refiere a los Códigos de ámbito supranacional, por regIa general, surgieron aimpulsos de las asociaciones internacionales de periodistas, con el fin de servir de ejemplo a los distintos códigos nacionales, para que éstos se adaptaran a los principios generales de toda laprofesión periodística, considerados fundamentales. Otra finalidad de estos códigos internacionales era marcar unas pautas de conducta analógicas y similares para todos en aquellos países que no contabancon dichos códigos profesionales de ética.
Y, a pesar de que solamente en algunos países tengan aplicación directa y práctica, tuvieron y siguen teniendo una importancia considerable, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación a las Normas Deontológicas
  • Normas Deontologicas
  • Normas deontológicas
  • Normas deontologicas
  • Normas Deontologicas
  • principios eticos y normas deontologicas
  • deontologico
  • ley organica de comunicacion normas deontologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS