principios eticos y normas deontologicas

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COMAHUE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Carrera: Psicología
Cátedra: Práctica Profesional y Deontología
Año: 2014


Actividad practica nº 2

Tema:

Normas deontológicas y dilemas éticos

Integrantes:


Comisión: Viernes de 18 a 20 hs Profesora: Mariela Tarifeño

Entrega: 25/04/14

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CLASE
En formaindividual o de a dupla, leer comprensivamente el Código de Ética y responder:
a) Enuncie los principios éticos que hace suyos el Código de Ética

1. Respeto por los derechos y la dignidad de las personas
El psicólogo se comprometerá a hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A su vez guardará respeto a los derechos fundamentales, la dignidad yel valor de todas las personas, no discriminará y respetará el derecho de los sujetos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía.
2. Competencia
El Psicólogo se compromete a asumir niveles elevados de idoneidad en su trabajo. Asimismo, debe reconocer las fronteras de sus competencias particulares tanto como sus limitaciones. Proveerá solamente aquellos servicios ytécnicas para las que esté habilitado por su formación académica, capacitación o experiencia. Tendrá en cuenta que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza, y/o estudios de grupos humanos, varían con la diversidad de dichos grupos. Por otro lado debe actualizarse en el conocimiento científico y profesional, relacionado con su ejercicio, reconociendo la necesidad de una educacióncontinua. También hará un uso apropiado de los recursos científicos profesionales técnicos y administrativos.
3. Compromiso profesional y científico
El Psicólogo se compromete a promover la Psicología en cuanto saber científico. En su trabajo, asumirá sus responsabilidades profesionales, a través de un constante desarrollo personal, científico, técnico y ético.
4. Integridad
ElPsicólogo se compromete a promover la integridad del quehacer científico, académico, y de práctica de la Psicología. Al informar acerca de sus antecedentes profesionales y curriculares, sus servicios, sus honorarios, investigaciones o docencia, no hará declaraciones falsas o engañosas. Deberá ser cuidadoso frente a nociones que degeneren en rotulaciones devaluadoras o discriminatorias. Asimismo,buscará ser conscientes de sus sistemas de creencias, valores, necesidades y limitaciones y del efecto que estos tienen sobre su trabajo. En su accionar científico profesional comunicará a las partes acerca de los roles que está desempeñando y funcionará de a cuerdo a esos roles.

5. Responsabilidad social
El psicólogo se compromete a asumir su responsabilidad profesional y científica haciala comunidad y la sociedad en que trabaja y vive. A su vez debe ejercer su compromiso social a través del estudio de la realidad y promover y/o facilitar el desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo del individuo y de la comunidad.

b) Identifique y enumere las normas deontológicasdel Código de Ética

1. Consentimiento informado
El psicólogo debe obtener consentimiento válido tanto de las personas que participan como sujetos voluntarios en proyectos de investigación como de aquellas con las que trabajan en su práctica profesional. La búsqueda de este consentimiento busca tener en cuenta la autonomía de las personas, el mismo es válido cuando la persona que lo brinda lohace voluntariamente y con capacidad para comprender los alcances de su acto, debe haber información suficiente sobre la práctica de la que participará, incluyendo datos sobre naturaleza, duración, objetivos, métodos, alternativas posibles y riesgos potenciales de tal participación. El sujeto puede retirar este consentimiento si considera que median razones para hacerlo.

La obligación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS ETICOS DEONTOLOGICOS
  • Las Normas Deontológicas
  • Etica y deontologica
  • La Etica Deontologica
  • Ética Deontológica
  • Etica deontologica
  • Aplicacion de normas y principios eticos en el cuidado enfermero
  • Principios, Normas Y Estrategias Para Elaborar Un Codigo De Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS