Las normas internacionales y la estadarizacion de la contabilidad que impacto generara respecto a las pensiones y beneficio de retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS INTERNACIONALES Y LA ESTADARIZACION DE LA CONTABILIDAD QUE IMPACTO GENERARA RESPECTO A LAS PENSIONES Y BENEFICIO DE RETIRO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según las normas internacionales se deduce que a través de todo el conjunto de normas al darle transparencia, verificabilidad, relevancia o fiabilidad son características cualitativas deseables para cualquier tipo deinformación financiera o de sostenibilidad uno de sus objetivos es cumplir con la responsabilidad social y en la nic 19, habla de beneficios a los empleados y tratan temas que en la mayoría de nuestras empresas en Colombia no son tan frecuentes. Ya que en Colombia El ISS o los fondos de pensiones asumen las obligaciones pensiónales y los patronos y empleados contribuyen mensualmente con aportes. Mientrasque en la nic 19 Una empresa debe reconocer de inmediato el costo de servicios pasados si los empleados ya adquirieron el derecho a los beneficios. Convirtiendo esto en una diferencia grande en la cual hay que tener una solución.se podrá hallar una herramienta que no afecte al empresario pero que se pueda dar cumplimiento a la norma?

2. OBJETIVO GENERAL

Confirmar que el consejo técnico nocuenta con instrumentos necesarios para poder realizar satisfactoriamente el proceso de convergencia con la Nic 19 y nuestra normatividad

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer cada una de las normas colombianas que rigen el sistema pensional y de prestaciones de los empleados.
• Analizar la Nic 19 y Nic 23 en los aspectos de cómo se hacen Cálculos actuariales para pensiones de jubilación,beneficios post-empleo, (planes de aportes definidos y planes de beneficios definidos), beneficios de compensación en instrumentos financieros (pagos con acciones etc.), consideran el manejo contable y en consecuencia el efecto fiscal que ello conlleva.
• Averiguar que avances ha realizado el consejo técnico hasta el momento referente a este tema

3. ESTADO DEL ARTE

3.1 MARCO CONCEPTUALRetribuciones a los empleados: comprenden todos los tipos de remuneraciones que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

Las retribuciones a los empleados a corto plazo: son las remuneraciones (diferentes de las indemnizaciones por cese) cuyo pago debe ser atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el cual los empleados han prestadosus servicios.

Las retribuciones post-empleo: son remuneraciones a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese) que se pagan tras la terminación de su periodo de empleo.

Planes de prestaciones post-empleo: son acuerdos, formales o informales, en los que la empresa se compromete a suministrar prestaciones a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo.Planes de aportaciones definidas: son planes de prestaciones post-empleo, en los cuales la empresa realiza contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada (un fondo) y no tiene obligación legal ni implícita de realizar contribuciones adicionales, en el caso de que el fondo no tenga suficientes activos para atender a las prestaciones de los empleados que se relacionen con los serviciosque éstos han prestado en el ejercicio corriente y en los anteriores.

Planes de prestaciones definidas: son planes de prestaciones post-empleo diferentes de los planes de aportaciones definidas.

Planes multiempresariales: son planes de aportaciones definidas (diferentes de los planes públicos) o los planes de prestaciones definidas (diferentes de los planes públicos), en los cuales:

• sereúnen los activos aportados por distintas empresas, que no están bajo control común; y

• se utilizan los susodichos activos para proporcionar prestaciones a los empleados de más de una empresa, teniendo en cuenta que tanto las aportaciones como los importes de las prestaciones se determinan sin tener en cuenta la identidad de la empresa, ni de los empleados cubiertos por el plan.

Otras...
tracking img