Las notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las notificaciones:
Para estudiar las notificaciones es necesario analizar las resoluciones judiciales (tienen directa relación con las resoluciones judiciales, no se concibe por sí sola), porque el artículo 38 de Código de Procedimiento Civil dice que “las resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuadospor ella”. Sin la notificación esa resolución no producirá ningún efecto.
De estas regla del Código de Procedimiento Civil se concluye que no basta con que los tribunales pronuncien las resoluciones judiciales, sino que además se requiere un acto posterior, que es la notificación. Además, la notificación debe hacerse “con arreglo a la ley”, no basta cualquier forma de notificar.
La resoluciónjudicial viene a ser un acto complementario a la notificación.
* Fundamento de las notificaciones:
El fundamento de estos actos de comunicación son que en todo proceso intervienen y actúan como sujetos procesales el juez y las partes. Tanto el juez como estas partes realizan dentro del proceso actos íntimamente relacionados y vinculados entre sí, que deben ser comunicados.
En el sistema procesalchileno, dentro del sistema civil, siempre existen dos posibilidades de comunicar las actuaciones o resoluciones:
- Que se haga en forma inmediata a la dictación de la resolución pertinente (se produce por la presencia física de las partes ante el tribunal).
- Que no se haga en forma inmediata a la dictación de la resolución de que se trata (no tiene lugar la presencia física de las partes entreellas y frente al juez).
En Chile, por regla general, no existe una comunicación directa de las partes entre ellas y el tribunal, porque las actuaciones no se realizan en presencia física de las partes, salvo excepciones; por ejemplo, el comparendo entre las partes. Esta situación se debe al “principio de la mediatividad”, que hace que la comunicación no sea directa, situación que es propia delos procedimientos escritos.
En los procedimientos escritos la comunicación entre los sujetos del proceso no es inmediata, los actos de uno no son conocidos por el otro en el momento mismo en que se producen.
En consecuencia, como no existe presencia física hay que idear un sistema de comunicación para que los actos que efectúa el tribunal sean conocidos por el otro y viceversa. Por tal razón esque existe el acto procesal denominado “notificaciones”.
En el sistema chileno, la notificación, de acuerdo con el artículo 38, debe hacerse con arreglo a la ley y ésta establece varias formas de realizar la notificación (dependiendo de cada caso en particular).
Notificar las resoluciones judiciales constituye la regla general para que ellas produzcan sus efectos, salvo excepciones que el mismoartículo 38 señala expresamente. Hay casos en que hay resoluciones judiciales que pueden producir efectos sin ser notificadas, pero para ello se requiere que estos casos estén “expresamente establecidos en la ley”. Por ejemplo:
• En materia de apelaciones, cuando no aparece el apelado no será necesario notificarle la resolución que se dicte (artículo 202, inciso 1º, Código de ProcedimientoCivil).
• Tratándose también de las apelaciones, la resolución que declare la deserción por la no comparecencia del apelante producirá sus efectos respecto de éste desde que se dicte y sin necesidad de notificación (artículo 201, inciso final, Código de Procedimiento Civil).
• En materia de medidas precautorias, se podrán llevar a efecto dichas medidas antes de notificarse a la personacontra quien se dictan, siempre que existan razones graves para ello y el tribunal así lo ordene (artículo 302, inciso 2º, Código de Procedimiento Civil).
* Concepto de notificación:
No existe una definición legal de notificaciones en el Código, por lo tanto debemos recurrir a la doctrina, donde encontramos numerosas definiciones de notificación.
- Definición de Alessandri: “Notificación es una...
tracking img