Las nuevas disposiciones de la reforma tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas disposiciones de la reforma tributaria

Por Juan Diego Araque
José Hilario Araque

Continuamos dando a conocer y/o despejando interrogantes acerca de la aplicación einterpretación de las nuevas disposiciones que introdujo la reforma tributaria (Ley 1430 de 2010) y la ley formalización y generación de empleo (Ley 1429 de 2010), así como también temas que tienen que ver con lapresentación de las declaraciones tributarias en este año 2011.
Consideramos de gran interés dar a conocer conceptos de la Dian, precisamente sobre la interpretación de las nuevas disposiciones de lareforma tributaria, y para ésta ocasión, no es para menos, el tema de la devolución de impuestos con presentación de garantía.
La administración tributaria, en Concepto No. 013975 de febrero 24 de2011, frente a una consulta acerca del alcance del artículo 860 del Estatuto Tributario, en cuanto a la cuantificación del valor asegurado, con ocasión de la modificación efectuada a ésta norma por elartículo 18 de la Ley 1430 de 2010 hace las siguientes aclaraciones:
1. Es importante identificar en primer término las sanciones que formarán parte del monto asegurado. Tal como lo señala elartículo 670 del E. T., es claro que dichas sanciones, en virtud del rechazo o modificación del saldo a favor que fue devuelto o compensado, corresponden a un 50% de incremento de los intereses moratoriosque generen las sumas devueltas y/o compensadas en exceso, como la sanción del 500% del monto devuelto en forma improcedente cuando para obtener la devolución se utilicen documentos falsos o se incurraen fraude.
2. Frente a la primera de las sanciones referidas, esto es, el aumento de los intereses moratorios en un 50%, el Consejo de Estado, en Sentencia 16608 del 8 de octubre 2009, M.P. Dra.Martha Teresa Briceño de Valencia, al determinar en uno de sus apartes la calidad de sanción que ostenta dicho incremento, manifestó:
"(...) Es cierto que la Resolución que impone la sanción por...
tracking img