Las nuevas parejas, las nuevas familias: la familia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas parejas, las nuevas familias: LA FAMILIA I
Al pensar en familia surge la imagen tradicional del hombre-mujer-niño-niña, la cual se va recomponiendo en la realidad a tal vez mujer-hijos, hombre-hijos, pareja homosexual-hijos, etc. Composiciones que en las últimas décadas hemos integrado a nuestro cotidiano. Sin embargo, la familia no sólo ha ido cambiando formalmente, sinoestructuralmente, es decir, en roles y concepciones.

La “familia tradicional” también se ha transformado, estos tiempos de vida rápida ha llevado a las parejas a adaptarse y cambiar hábitos; como sabemos, la mujer trabaja, los hijos van a guarderías, el hombre se integra ya no siendo el proveedor principal, sino un colaborador más. Sin embargo, ésta misma estructura que ha permanecido en México por más de20 años, está a punto de cambiar.

La Pareja

Patricio y Natalia son una pareja de 35 y 33 años, llevan 2 años de casados y tuvieron un noviazgo de 7 años. Los dos son diseñadores, se conocieron en su ciudad natal, Xalapa, Veracruz, en donde empezaron su relación. Terminaron sus estudios y decidieron mudarse a Monterrey, Nuevo León, donde les ofrecían empleo.

Hoy Patricio trabaja en el áreaweb de un periódico nacional y Natalia, a partir del nacimiento de Carolina, se desempeña como diseñadora web freelance.

Se casaron por el civil, haciéndolo sólo por la necesidad que provocan las leyes en cuanto a los hijos y bienes. Para ellos el contrato no representaba una diferencia en su relación. Fue a partir del deseo de tener descendencia que lo hicieron.

Antes de casarse llevabanuna vida social activa, iban a conciertos, fiestas, reuniones, cine, etc. Les gusta la música indie, el cine alternativo, revistas de diseño, conocer lugares exóticos, andar en bicicleta, se mantienen siempre informados y suelen ir a exposiciones artísticas.

Ellos, en primera instancia, decidieron estar juntos más allá de la idea de formar una familia y seguir el crecimiento tradicional quemarca la sociedad, del cual, no están en contra, simplemente no lo hacían parte de sus vidas. Ahora lo integran a su manera para brindar seguridad a Carolina.

La espera de años que tomaron para llegar a formar una familia se debió principalmente para conocerse y disfrutarse lo más posible en pareja y alcanzar una estabilidad emocional y económica adecuada.

El embarazo

Así como Patricio yNatalia habían procedido en sus decisiones anteriores, llevaron a cabo su embarazo, informándose a detalle, buscando en todo momento los tratos más humanos y respetados. De esta manera llegaron a una institución donde tomaron cursos psicoprofilácticos para prepararse a tener un parto humanizado o respetado, es decir, aquel en el cual la mujer es libre de decidir cómo parir, sin tener intervencionesmédicas innecesarias en el momento, como anestesias, posiciones obligadas, entre otras.

En estos cursos lograron encontrar lo que esperaban para, desde su perspectiva, darle lo mejor a su bebé. Los ayudó a integrarse más, ya que hizo parte de todo el embarazo a Patricio, haciendo que participara en la comunicación con el bebé dentro del vientre (de hecho dicen que Carolina eligió su nombre, ya quefue con el que dio más pataditas), conociera más los cambios que Natalia iba a sufrir día con día, lo que lo ayudó a ser más comprensivo y paciente.

El nacimiento sí fue en un hospital pero en una habitación con una pequeña alberca para poder tener el parto en agua, lo que ayuda a la mujer a relajar los músculos y facilitar el parto. Patricio estuvo ahí en todo momento, apoyando y dando fuerzaa Natalia, la doula (partera) los acompañó a cada instante y el doctor permaneció en guardia para cualquier emergencia. Son una familia desde el primer instante, como ellos lo deseaban.

Alimentación y cuidados

Dentro del mismo curso, Natalia y Patricio aprendieron lo que para ellos ningún médico o familiar les había enseñado, como los beneficios del parto humanizado, llevar una...
tracking img