Las nuevas tecnologías de información en los jóvenes y la comunicación escrita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas Tecnologías de información en los jóvenes y la comunicación escrita.

Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación “TICs” están sufriendo un desarrollo vertiginoso, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la comunicación escrita no es una excepción. Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de nuestrasociedad, donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una comunicación de alto nivel y constantemente actualizada, se convierten en una exigencia permanente que promueve la creación de medios de comunicación innovadores y desarrollados con base en las nuevas tecnologías de información y comunicación existentes.

Las tecnologías de la información y la comunicación noson ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general dela Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).

Hoy en día los jóvenes nos hemos desarrollado en una sociedad de constantes cambios tecnológicos, que involucran en gran medida a la comunicación y la forma de transmitirla, el uso de la computadora, como factor determinante para transmitir información ha revolucionado la palabra escrita,exponenciando de manera muy relevante y significativa el uso de procesadores de textos y medios digitales, elementos que han incentivado el decrecimiento de las herramientas de comunicación escrita por procesos puramente digitales, es por eso que a nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el vídeo de una canción o estudiar en una universidad adistancia, todo esto desde la comodidad de nuestro hogar y con un único recurso, que se llama “internet”.

 Internet es un medio de comunicación que ha revolucionado al mundo, con su masificación transversal, el amplio alcance que ha logrado en la vida las personas en esta era, la llamada “era de la información”, y por sobre todo, que se ha convertido en una herramienta útil, no sólo para lasgrandes empresas, sino para todo quien necesite buscar información.

Actualmente los jóvenes aprendemos a manipular herramientas informáticas y de comunicación con las que estamos ya muy familiarizados: SMS, chat, Twitter, e-mail, Facebook, blogs y fotologs, etc., con las que reproducimos textos y desarrollamos nuevos modos y prácticas de escritura.

Cada uno de esos nuevos espacios informáticosde escritura tiene características completamente diferentes. Muchas de estas situaciones de escritura imponen restricciones, exigen respuestas rápidas, instantáneas, con muchas abreviaturas debido a la reducción del tiempo que se emplea o a la limitación del número de caracteres. Paulatinamente se desarrollaron abreviaturas que forman parte de una jerga común, propias de estos canales decomunicación. Se elimina la corrección y revisión de textos, hay una marcada ausencia de retórica y se reduce considerablemente la sintaxis. Estas son licencias que adoptamos todos a la ahora de usar muchas de estas herramientas, independientemente de nuestro nivel de alfabetización y nuestras capacidades para producir otro tipo de escrituras.

¿Qué dicen las investigaciones?

Ni exaltacionesmelancólicas del pasado ni ciega fascinación futurista. Según algunas investigaciones recientes del ámbito anglosajón, las suposiciones apocalípticas y los temores exacerbados están poco fundados.
En la revista Wired Magazine, Clive Thompson reseña un estudio muy interesante llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.), dirigido por Andrea Lunsford, que se realizó a lo largo...
tracking img