Las nuevas tecnologias y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Tecnologías y la Educación.

Enrique Iglesias Verdagay

Introducción.

Los profesores nos encontramos en un punto singular en la forma que concebimos lo que debería ser nuestro trabajo. No podemos seguir ostentando la exclusividad de determinar el que, el cómo y el cuando enseñar, ya que los cambios sociales nos desmienten rotundamente la idoneidad y oportunidad de lasdecisiones tradicionales.

Actualmente se abre paso, no sin ciertas dificultades, la idea de un profesor entendido como un agente mediador y dinamizador de los aprendizajes de los alumnos. Genovar y Gotzens (1990) consideran que la transmisión de los contenidos de aprendizaje, característica de todo proceso instruccional, no es patrimonio exclusivo del profesor, de hecho, forma parte de una realidadeducativa más a amplia: la transmisión de información o facilitación de experiencias de aprendizajes a partir de dispositivos tecnológicos.

La psicología cognitiva, por otra parte, nos habla de un aprendizaje significativo que solo puede lograrse con la participación activa de los sujetos implicados: los alumnos. Estos son elementos activos y constructores de sus propios conocimientos y enconsecuencia proceden, cuando aprenden significativamente de la manera siguiente:

a. Exploran la información nueva seleccionando aquella que tenga relevancia para la situación que están estudiando o resolviendo.
b. Procesan la información relacionando las partes relevantes para producir significados y/o soluciones nuevas y útiles.
c. Consolidan la información y tratan de aplicarla ensituaciones nuevas.

Estos procesos de construcción del aprendizaje no son estrictamente lineales sino recursivos, lo que obligan a los alumnos a pensar la respuesta y volver hacia atrás, comparando la información nueva con la ya existente. Jones, Palinesar, Ogle y Carr, (1987). Los profesores debemos desarrollar técnicas de enseñanza que permitan el aprendizaje significativo de nuestrosalumnos. Estas técnicas, según propone. Etal (1987) se deben orientar en tres direcciones fundamentales:

a. La unión de informaciones nuevas con las ya adquiridas de forma coherente.
b. La modificación de la información para genera nuevas informaciones.
c. A adquisición de un repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas.

Es importante tener encuenta la metocognición ya que se ha comprobado por diferentes autores que los alumnos expertos no solamente saben más que los novatos, sino que saben mejor como emplear lo que saben, lo tienen más organizado y acceden más fácilmente a lo que saben mejor como aprender más todavía. Los tipos de habilidades metacognitivas que han sido identificadas por diferentes autores (Nickerson et al., 1987) son:la planificación, la predicción, la verificación, la comprobación de la realidad y el control deliberado de las acciones para resolver las situaciones en que se encuentren implicados los alumnos.

Por otra parte, los profesores somos conscientes de la importancia de los contextos para desarrollar el pensamiento de nuestros alumnos. Papert (1971) afirmaba que el mejor modo de enseñar a losalumnos a pensar es ubicarlos en entornos de aprendizajes en los que se vean comprometidos. Según Conta (1981), en los centros educativos se debería crear un ambiente que hiciera posible el trabajo cooperativo y libre de tensión, que permitiera aventurar ideas experimentales, explorar hipótesis alternativas y cambiar respuestas con datos adicionales. En las aulas el énfasis debería recaer en eldesarrollo de estrategias de solución de problemas y no de conformidad con las respuestas correctas.

Los profesores ofrecemos oportunidades para establecer estos entornos de libertad. Pero una oportunidad no es lo mismo que una constancia que solo puede conseguir si se ha diseñado un plan específico o utilizamos una tecnología que no obligue a ello.

Finalmente, debemos tener en cuenta que los...
tracking img