Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas 1, 2 y 3.-
Derecho de Obligaciones; es una situación jurídica que se crea entre dos personas, llamadas deudor y acreedor, el cual está protegida por una norma jurídica.
ObligaciónNatural: Es aquella en la que no existen normas legales para su cumplimiento. Ej. Deuda de juego.
Relación obligatoria: Es la situación que existe entre dos personas cuando entre ellos existe unasituación o surge una obligación.
Obligación Civil: Según Ruggiero, es una relación jurídica en virtud de la cual una persona debe una determinada prestación a otra que tiene la facultad de exigirlaconstriñendo a la primera a satisfacerla.
Según Planil, un lazo de derecho por el cual una persona está obligada hacia otra a hacer o no hacer una cosa.
Elementos de la Obligación:
Característicasde las obligaciones.-
 El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensar a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
 Lapermanencia y universalidad de sus normas, la lleva a formar parte de la lógica jurídica, por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia enel tiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
 La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso deincumplimiento.
 Sus normas son de contenido eminentemente patrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en sí misma.
 Pertenece a la esfera privada individual configurando unarelación jurídica de persona a persona.
 Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo.
Estructura de la relación obligatoria.-Acreedor - deudor - vínculo Art. 1.133 y 1.178 C.C.
La prestación de hacer; consiste en todas aquellas actividades positivas a que queda sujeto el deudor, siempre que no se trate de la...
tracking img