Las obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites:
El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste.
Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes.

Climas:
El clima en la entidad se ve afectado por laaltitud y la cercanía del mar, por lo tanto la temperatura es uniforme durante casi todo el año, con una media de 24,5°C. Las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm en las áreas de montañas, en los sectores costeros de Morón-Puerto Cabello, presenta un promedio anual de 900 mm, y en la depresión del Lago de Valencia oscila entre 900 y 1.300 mm con cinco o seis meses húmedos, aproximadamente.Vegetación:
Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa, tanto en las montañas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. En la costa, hay manglaresy vegetación xerófila. Al noroeste, abundan grandes extensiones con cocoteros, desde Palma Sola, hasta el límite con Yaracuy.

Relieve:
Formando parte de la cordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao y por el noroeste, las tierrasbajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte del estado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela: Puerto Cabello. Las alturas del estado, no sobrepasan los 2.000 m., siendo elCerro Cobalongo o Caobal, su punto culminante con 1.990 m.

Hidrografìa:
En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlántico, mediante el río Portuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco.
En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km. Urama con 62 km. Y otros menores:Borburata, Morón, Aguas Calientes, Sanchón, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban.
En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Güigüe y el Guacara.
Por último, los río Pao de 273 km. y el Manaure 287 km. vierten sus aguas al río Portuguesa y el Guárico, lo hace en el Apure, que desemboca, como también el Portuguesa, en el Orinoco.

Límites:
Elestado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes.
Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte, el estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste.

CLIMAS:
El clima del Estado Barinas es tropical, conuna época de lluvia y otra de sequía que determina la variedad de ecosistemas.
Varía según la altitud, de húmedo a seco. La temperatura promedio es de 27°C, con una época de verano comprendida entre los meses de Noviembre-Abril. Precipitación: De 1.500 mm con un período lluvioso comprendido entre los meses de Abril y Octubre.

Vegetación:
La vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical yBosque Húmedo Tropical, ampliamente extendida en todo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui.
La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que...
tracking img