Partes principales del transformador

Partes principales del transformador
1. Núcleo

El núcleo de los transformadores está compuesto por laminaciones de acero al silicio de grano orientado, laminado en frío, con alta permeabilidad magnética y con recubrimiento aislante superficial para resistir una temperatura de 820ºC, compatible con el líquido del transformador.El tipo de núcleo es enrollado o tipo acorazado de 5 piernaspara los transformadores trifásicos. Este tipo de núcleo con entrehierros escalonados, minimiza las pérdidas sin carga. Este tipo de núcleo es tratado térmicamente (en una atmósfera controlada) para revelar los esfuerzos mecánicos y reestablecer sus propiedades electromagnéticas
2. Bobinas

Las bobinas son fabricadas con lámina de aluminio o cobre en baja tensión y con alambre de secciónredonda o rectangular con un recubrimiento aislante de resinas de Polivinilo formal modificado, las cuales les da un elevado punto de ruptura dieléctrica, así como una adecuada resistencia a la exposición del líquido aislante del transformador, tal que no se deterioren sus propiedades o contamine el líquido aislante. Estos conductores son de clase térmica 120ºC.
3. Materiales aislantes

Enlas bobinas es utilizado el papel tipo kraft de clase térmica 120ºC con un recubrimiento de resina termofraguante en forma de rombos por ambos lados que proporciona máxima resistencia mecánica y dieléctrica. En el conjunto núcleo-bobina se utiliza cartón prensado de origen celulósico, que proporciona el aislamiento necesario entre los devanados y el núcleo. También en utilizado el papel crepé, asícomo los tubos de crepé para aislar debidamente las puntas de las bobinas que se conectan a las boquillas o al cambiador de derivaciones.
Estos aislamientos son compatibles con el líquido aislante del transformador sin que se alteren sus propiedades ni contaminen a éste. Con el propósito de tener una máxima efectividad de los aislamientos y curar la resina contenida en el papel kraft de lasbobinas, los ensambles núcleo-bobina se introducen en hornos modulares que operan con un ciclo de temperatura cuidadosamente controlada, logrando así ofrecer una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos producidos por fallas de corto circuito que afecte al transformador.
4. Tanque y gabinete
El material utilizado en la fabricación de los tanques y gabinetes es placa de acero estructuralcódigo ASTM-A-36 de primera calidad, el cual es preparado en máquina de corte, punzadoras, troqueladoras y dobladoras, los cuales son unidos posteriormente en un proceso de soldadura MIG. Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el área de las boquillas de baja tensión, acero inoxidable según código AISI-304, para servir como medio diamagnético al paso de corrientes superiores a los 1000A. PROLEC GE, cuenta con un sistema mecánico de preparación de superficie, utilizando el proceso de limpieza por medio de balaceo de granalla angular, con el cual se obtiene el anclaje adecuado para la aplicación de los recubrimientos anticorrosivos y de acabado, los cuales consisten en varias capas aplicadas por aspersión.
5. Liquido aislante

En los transformadores estándares de PROLEC GEes utilizado el aceite no inhibido de la destilación fraccionada del petróleo crudo, específicamente preparado y refinado para el uso en equipo eléctrico con tensiones nominales de hasta 400 KV de acuerdo a lo especificado en la norma NMX-J-123.
A solicitud del cliente, se puede utilizar aceite el tipo inhibido o líquidos aislantes sintéticos como el R-Temp, Envirotemp o el Silicón, utilizadosestos últimos, en transformadores cuyo servicio requiere de elevadas temperaturas de inflamación para fines de seguridad de los equipos y las personas.
6. Protecciones del transformador

Una de las características con las que cuentan los transformadores tipo pedestal es que son autoprotegidos, con los que cuentan con dispositivos de protección al sistema por fallas internas del equipo o...
tracking img