Teoria psicogenetica de piaget

U P N

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD No. 242 CD. VALLES,S. L. P.

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

B L O Q U E No. 2

MATERIA .MEDIACION PEDAGOGICA

TRABAJO. —TEORIAS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
(PIAGET)
ASESORA.-SONIA GUADALUPE CASTILLO BECERRA

ALUMNA.-PATRICIA CRUZ MARTINEZ

FECHA.- A 13 DENOVIEMBRE DEL 201

EPISTEMOLOGIA

(PIAGET)Tiene un carácter fundamental científico es decir teórico y empírico no metodológico y practico, es una ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano en sus principios reales y en su funcionamiento real.

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET
Desde la investigación y profundización del problema complejo de la formación intelectual, Piaget postula una nueva concepción deinteligencia, que influye directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Para él. La inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores a los objetos.
Piaget: Formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis períodos, cada uno de loscuales supone un avance en relación con el anterior. A lo largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar, lo esencial de cada construcción o período anterior permanece casi siempre en forma de base sobre la cual se alzarán los logros de sucesivas fases delaprendizaje.

Los momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas son:
• Estadío de los reflejos o montajes hereditarios, corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones.
• Estadío de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas.
• Estadío de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que secorresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
• Estadío de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter-individuales espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto.
• Estadío de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.
• Estadío de las operacionesmentales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.
La teoría psicogenética, Piaget hizo aportes tomados desde la pedagogía que influyeron específicamente en el ámbito educativo. Las investigaciones se aplicaron en forma primordial a la educación primaria.
Las nociones incluidas en el aprendizaje deben basarse en lapresencia de cierta idea en el espíritu del alumno y en el mecanismo del pensamiento infantil.
Para la pedagogía esto significó, por una parte, la latente necesidad de reconocer la existencia de una evolución, en el sentido que todo alimento intelectual no es bueno igualmente para cualquier edad , esto debe contextuarse a partir de los intereses y necesidades de cada estadio. Significó también queel medio en el que se encuentra el niño puede desempeñar un papel decisivo en el desarrollo del espíritu, que el desenvolvimiento de los diversos períodos no queda determinado en lo referente a las edades ni a los contenidos mentales; que métodos apropiados pueden aumentar el rendimiento de los alumnos y acelerar el crecimiento espiritual sin perjudicar su consolidación.
Piaget no consideraba quesu experiencia de psicólogo era suficiente para intervenir en la enseñanza del niño, postula que la posición de los educadores se encuentra siempre frente al gran problema de la "no comprensión" de los modos de explicación del adulto por parte de los alumnos.
Como punto de partida, Aebli toma la teoría psicogenética de Piaget, aplicándola en la pedagogía. Según Aebli, el objetivo del didacta,...
tracking img