Las olas de Toffler, la sociedad moderna

Páginas: 31 (7667 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
El mundo actual y sus caracteristicas(Russi)
Estamos viviendo en un mundo tan crucial para la humanidad como el surgimiento de la escritura, la invencion de la rueda o la Rev Industrial.La historia debe entenderse en terminos de procesos. Podemos comprender la realidad en 4 terminos(ejes) propuestos por Schulman.
Desarrollo tecnologico:Los avances en la tecnologia ha superado nuestra capacidadde asombro.a) Democratizacion del acceso a la informacion: la comunidad global como un recurso accesible a las masas y a un costo muy bajo. Esto sucede porque las comunicaciones se han internacionalizado a partir de la aplicacion del satelite y la generalizacion de internet. El acceso a la informacion esta produciendo transformaciones sociales y politicas de gran magnitud incluso en sociedadestradicionalmente cerrados. b) Innovacion tecnologica: El descubrimiento mas importante de estos tiempos es el mapa genetico humano(genoma humano). Se desarrollara toda una nueva medicina que permitira una mejora significativa en la calidad y experiencia de vida de millones de personas (transplantes humanos, medicina preventiva.c) Mejora en la incorporacion de las calorias y proteinas: mejora en laexpectativa y en los niveles de salubridad. d) nanotecnologia: Promete llevar el tamaño de los componentes muy cerca del nivel subatomico, lo que ha permitido la capacidad de almacenar datos. e)Nuevas fuentes de energia:Eolica, hidrogeno, geotermica, nuclear, marina. f) Desarrollo sustentable: Distincion entre los terminos de crecimiento, desarrollo y desarrollo sustentable. Crecimiento se refiere auna enunciacion de tipo cuantitativa. El desarrollo se define como una liberacion de potenciales cualitativos, se concentra en variables, en la diversidad de situaciones, aborda la complejidad. El desarrollo sustentable se enfoca enlas mismas problematicas del caso anterior , pero planteandose la ecesidad de un uso adecuado de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Procesos deglobalizacion y regionalización
La revolución de telecomunicaciones a partir de los años 70, la caída del muro de berlin y el posterior colapso del socialismo soviético, inicio un nuevo proceso económico, político y sociocultural que se ha dado a llamar globalización. La característica distintiva de este fenómeno, es la generalización de patrones de comportamiento individual, político, social yeconómico.
Manifestaciones practicas:- surgimiento de mercados de alcance global y que funcionan las 24 hrs
La comunicación al instante,El surgimiento de contenidos de alcance global,La consecuente generealizacion de la legua inglesa ,El surgimiento de una escala global de negocios. Las empresas producen los bienes donde les resulta económicamente mas conveniente ,Paradoja, elcomercio de bienes yservicios enfrenta trabas arancelarias.
Conceptos relevantes:
-globalizacion: es un fenómeno financiero que crea riqueza sobre la base de las finanzas a escalas plaetaria, el acceso online a la información, y el desplazamiento virtual de sumas exorbitantes de diner.
Regionalización: es un proceso de integración entre países tendiente a ampliar mercados y potenciar la especialización regional( unióneuropea 1992, mercosur 1991, unasur)
Proteccionismo: la aplicación de derechos de importación asi como de normas regulatorias y fitosanitarias, operan como barreras para la expansión del comercio internacional.
Narcoterrorismo, lavado de dinero y otras act ilícitas de gran escala: proliferación de organizaciones que se dedican al lavado del dinero, a la incorporación al circuito económico formal degrandes sumas de dinero que fueron generadas a través de actividades ilegales(narcotráfico)
Economía en red: es la comunicación instantánea entre organizaciones, incremento significativo en la velocidad de los rocesos de gestión, con el consecuente aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocios. Las organizacions en red adoptan un esquema que consiste en concentrarse en el eje del negiocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Olas Alvin Toffler
  • Tres olas de toffler
  • Alvin toffler la tres olas
  • sociedad moderna
  • la sociedad moderna
  • Sociedad Moderna
  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS