Sociedad moderna

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
SOCIEDAD MODERNA

Me parece pertinente definir primeramente los conceptos de modernidad y sociedad, para después poder definir qué es una sociedad moderna y entonces poder definir cuáles fueron las principales aportaciones del renacimiento, la ilustración y el capitalismo para la conformación de la misma.
La modernidad siempre ha de referirse a un cambio, estrictamente se refiere acambiar algo viejo por algo nuevo. Hablando en términos sociológicos y filosóficos, la modernidad puede definirse como el proyecto de imponer razón como norma trascendental a la sociedad. Hasta cierto punto, lo anterior es similar al concepto de ilustración. La modernidad podría entenderse como un modo de reproducción de la sociedad basada en la oposición a la tradición de sus mecanismos deregulación de la ley; y que a su vez, este modo de reproducción, es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares. Podemos decir pues, que la modernidad es el conjunto de condiciones históricas que permiten pensar en la emancipación de las tradiciones.
Según la página de Internet Wikipedia y haciendo el análisis de las diferentes definiciones que ahí se encuentran, puedo decir quesociedad es aquella que está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al hombre único y diferente de los demás. Por tanto podría decirse que sociedad moderna es aquella en la que surge una realidad que se construye con el formidable concurso de nuevas fuerzas históricas que cambian la base económica de la sociedad, modifican la estructurasocial, crean distintas formas de organización política, generan nuevas ideologías y utilizan la ciencia y la técnica para satisfacer crecientes necesidades de diverso tipo con el fin consciente de acelerar la evolución social.
Veamos ahora los aportes del renacimiento para la constitución de la sociedad moderna. Como lo hemos visto ya la Edad Media fue considerada como una época de oscurantismo– aunque muchos autores e intérpretes no lo consideran así-; de tal manera que lo que buscaban los renacentistas era volver a la Edad Antigua, en donde se consideraba que habían claros y grandes avances tanto para el hombre como para la sociedad. El historiador Johan Huizinga escribió que –la palabra Renacimiento evoca en el soñador la imagen de un pasado de belleza de púrpura y oro- (El Mito delRenacimiento. Peter Burke) Lo que este historiador nos señala es que todas las grandes obras de arquitectura, pintura, literatura y otras artes, se ven reflejados en la creatividad y la cultura. En esta época no solo se ven cambios culturales, también podemos ver como cambiaron totalmente de vida, la sociedad iba evolucionando para dar paso a la aparición de nuevas producciones, el comerciocambiaba de dirección y se expandía. Los obreros protegían su jornal. En la vida política, esta se iba desapartando de las manos de la iglesia; el humanista ahora ocupaba el lugar del clero. Se dejaba lo religioso en manos del Papa y lo político en manos del Gobernante, aunque aún no en manos del pueblo. Las autoridades sociales e intelectuales se esfumaban, apareciendo así nuevos pensadores y estudiososque le dieron un nuevo aire a la sociedad.
En lo económico nacía una “nueva especie”, el burgués, para el cual su ciudad ya no era más su único mundo, si no qué era solo su residencia y un centro de negocios, este ahora tenía la tarea de expandirse e ir en busca de nuevos negocios.
Nos encontramos con la reforma Protestante por parte de Lutero, quién luchaba contra el abuso de poderpor parte de la iglesia, y buscaba también que el hombre común tuviera decisión sobre la vida política de la nación. Aunque para mi gusto era un poco contradictorio en cuanto a su pensamiento, me parece que se confundía un poco a causa de sus intereses políticos y religiosos.
No obstante, podemos encontrar duras críticas por parte de Burke a cerca de las concepciones del Renacimiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad moderna
  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna
  • sociedad moderna
  • La sociedad moderna
  • sociedad moderna
  • sociedad y modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS