Las omp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E no manOperaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz.

Tres años después de creada la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puso en práctica la primera operación de mantenimiento de la paz (OMP), en 1948. En los últimos 12 años el Consejo de Seguridad de este organismo internacional ha establecido 41 de estas operaciones.
Inicialmente las operaciones de mantenimiento de la pazse desarrollaron como un medio relacionado con los conflictos entre los Estados, e implicaban a personal militar de varios países bajo el comando de la ONU con el fin de ayudar en el control y solución de los conflictos armados.
Hoy en día, se han incrementado las operaciones de mantenimiento de la paz con la aplicación en los conflictos o guerras interestatales. En los años recientes, estastareas han llegado a ser más variadas y complejas, aunque el personal militar permanece como apoyo en la mayoría de las operaciones de mantenimiento de la paz, el número de civiles ha aumentado proporcionalmente y trabajan en conjunto con el personal militar.
La Carta de las Naciones Unidas
Aunque las operaciones de mantenimiento de la paz no están específicamente mencionadas en la Carta de la ONU,ésta le otorga al Consejo de Seguridad la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad crea y define las misiones de las operaciones de mantenimiento de la paz.
Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, pueden vetar cualquier decisión sobre las OMP.
La secretaría general dirige y manejalas operaciones de mantenimiento de la paz y reporta al Consejo de Seguridad sobre los progresos de las misiones, por medio del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la Secretaría General formula políticas y procedimientos, así como recomendaciones en lo relacionado con el establecimiento de nuevas misiones y sobre el funcionamiento de las que ya se están realizando.
Los cascosazules
Los llamados “cascos azules” son la cara visible de las misiones de mantenimiento de la paz. Son soldados que prestan servicio a las Naciones Unidas como personal voluntario, tanto militar como policiaco, y los proporcionan los propios gobiernos, los cuales negocian con la ONU los términos de su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Los “cascos azules” utilizan suspropios uniformes nacionales, pero se identifican por la boina azul y la insignia de las Naciones Unidas. Los gobiernos tienen autoridad sobre sus propias fuerzas militares que sirven a la ONU.
Los “cascos azules” pueden usar las armas en ejercicio de su propia defensa, aunque una de las características esenciales de las OMP es evitar el empleo de la fuerza. Sin embargo, en los últimos años enalgunas de las operaciones de mantenimiento de la paz se autorizó el uso de la fuerza con el fin de asegurar el mandato encomendado por el Consejo de Seguridad.
Observación y mantenimiento
Cabe destacar la diferencia que existe entre las misiones de observación y las de mantenimiento de la paz, ya que ambas pueden ser utilizadas por el Consejo de Seguridad para establecer una operación.
Lasmisiones de observación están integradas por oficiales de las fuerzas armadas de los Estados, en la mayoría de los casos actúan desarmados y su mandato tiene como objetivo el constatar que se cumplan los acuerdos alcanzados previamente por las partes en conflicto. Son misiones que sirven para verificar, supervisar e informar a las Naciones Unidas.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz estánconstituidas por oficiales y personal subalterno de las fuerzas armadas de los Estados, pueden llevar armas ligeras con el único fin de utilizarlas para su defensa propia.
Su misión se traduce en tener una participación activa para mantener o crear las condiciones de paz y seguridad, es decir, deben evitar que se reanude la lucha entre los grupos en conflicto, separar a los adversarios en contingentes,...
tracking img