Las ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………
LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 3
EXPERIENCIA PRÁCTICA: RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE BUENOS AIRES 9
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………….……24
ANEXO I: DOCUMENTOS DE LA RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS………………………………………………...…25
TOMAR LA PALABRA... CONTINUAR LA LUCHA 27LOS OTROS CUENTOS EN SANTIAGO DEL ESTERO………………………………………………….…………...29
SANTIAGO DEL ESTERO CONTRA LOS NINJAS MALOS…………………………………………………………....31



“La expresión “Organización No Gubernamental” implica que el gobierno es el centro de la sociedad y que el pueblo su periferia. Reivindicar la autonomía del pueblo requiere también cierta higiene semántica.”
MarcNerfin

Resumen


Este trabajo pretende sobrevolar el mundo de las organizaciones sociales en los países de economía dependiente y demostrar que su trascendencia en tiempo y espacio y su eficacia para incidir y transformar la realidad, lejos de requerir de legalidad y formalización institucional, se legitima ante la comunidad y no necesariamente ante los órganos de poder del Estado.

En talsentido y a fines comparativos, se realiza en primer lugar la crítica al funcionamiento de un tipo de entidad en particular: la ONG, pasando revista a las polémicas que generan su definición, su caracterización, sus fines y modos de financiación. Luego, y a partir de la adopción de un determinado criterio de clasificación, se las agrupa y se describen sus ventajas y desventajas en función delgrupo clasificatorio de pertenencia.

En segundo lugar se aborda un caso concreto, una experiencia práctica, La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires. Se expone la historia de esta organización, su estructura organizacional, sus prácticas y sus problemas y desafíos presentes y futuros. Se busca a través de este ejemplo práctico, demostrar que es posible conformar organizaciones libres,autónomas, autogestivas, e independientes, sin que sea imprescindible la institucionalización y el control estatal.


PRIMERA PARTE

Las Organizaciones No Gubernamentales

1. Definición

No existe una definición unívoca respecto a las ONG. Su propio nombre las define a partir de lo que no son. Pero la enunciación en forma negativa, sólo produce un concepto difuso y ambiguo. Enprincipio, es una ONG cualquier organización privada de personas. El concepto de organización designa para Lapassade uno de los niveles del sistema social, intermedio al de grupo e institución, regido por formas específicas. Se trata de la acción de un conjunto de personas sobre sí mismo antes que sobre el exterior (lo que supone la diferenciación, la división de tareas y distribución de roles) con mirasa cumplir una función. En el caso de la ONG, se agrega además, que no tiene un fin de lucro. Así, se asemeja en principio a cualquier tipo de entidad de la economía social.

María Luz Ortega Carpio, en su libro “Las ONGD y la crisis del desarrollo, un análisis de la cooperación con Centroamérica” expone que el reconocimiento oficial de la denominación ONG proviene de la Carta de las NacionesUnidas (1945), capítulo X, que faculta en el art. 71 al Consejo Económico y Social a entablar relaciones con las ONG. El objetivo consistía en diferenciarlas de los Estados integrantes de la ONU y de los organismos nacidos de tratados internacionales:

Art. 71. El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupenen asuntos de la competencia del Consejo.

Más adelante, a través de la Resolución 1996/31 el mismo organismo establece que una ONG es “Cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional, o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a...
tracking img