Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Maquina simple
R.- Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas. En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada,multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

2.- Definición de maquina
R.- Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerzaresistente o levantar un peso en condiciones más favorables, Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

3.- Definición de fuerzas
R.- Es toda causa capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra un cuerpo, o de producir deformación en el. Una fuerza puede mover un objeto que estaba en reposo, también una fuerzapuede detener un objeto que se encuentra en movimiento. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons (N).

4.- Clases de fuerzas
Según el modo como se ejercen, podemos definir do clases de fuerzas:
Fuerza de contacto: son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza esta en contacto directo con el cuerpo sobre el cual se aplica dicha fuerza.

Fuerza adistancia: son aquellas en las que el cuerpo ejerce la fuerza no esta en contacto directo con el cuerpo sobre el que se aplica dicha fuerza.
5.- Clases de maquinas y definir cada una
Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos:
Máquinas simples: son maquinas que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según laubicación de su punto de apoyo.

Máquinas compuestas: son maquinas que están conformadas por dos o más maquinas simples.

6.- Elementos de una maquina simple
Las maquinas emplean en su funcionamiento, tres elementos fundamentales:

Punto de apoyo: es el punto sobre el cual se apoya o se mueve la maquina, también llamado fulcro, punto de eje o superficie sobre la cual se apoyan los dospróximos elementos.
Fuerza motriz o potencia (Fp): es la fuerza que se aplica para hacer funcionar la maquina.
Fuerza de resistencia (Fr): es la fuerza que hay que vencer para mover o deformar un cuerpo.
Otros elementos que deben considerar en el rendimiento de las maquinas son:
La distancia entre el punto en el que se aplica la potencia y el punto en el que se realiza el apoyo.
Ladistancia entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la resistencia.

7.- Tipos de maquinas simples
Lista tradicional de máquinas simples
La Rueda: permite el desplazamiento del cuerpo al que está unido su eje disminuyendo las fuerzas de rozamiento, al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas también transportan el movimiento y la fuerza o par de giro.
La bielamanivela: transforma el movimiento giratorio de la manivela en uno alternativo de la biela; ambas se mueven en el mismo plano y un giro regular de la manivela da lugar a un movimiento alternativo de la biela. La relación de fuerzas es más compleja que en otros casos, porque a ángulos de giro de la manivela iguales no corresponden avances de la biela iguales.
La cuña: transforma una fuerzavertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado.
La palanca: es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Se cumple la conservación de la energía y, por tanto, la fuerza aplicada por su...
tracking img