El matrimonio codigo civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO
Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre si.
MATRIMONIO CIVIL
Es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen losrequisitos de capacidad exigidos legalmente.
ESPONSALES
Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importanciasocial del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo.
SEGÚN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO
TITULO IV
Del Matrimonio
LOS ESPONSALES
Son la promesa que se haga sobre un futuro matrimonio, mas no corresponde a la obligación del cumplimiento del mismo, sin embargo si la promesa pesa sobre algún documento legalrealizado ante algún funcionario publico cercano a la residencia de alguno de los contrayentes la parte que sin motivo justificado se rehusé a cumplirlo deberá correr con la responsabilidad de pagar los gastos que se hayan hecho por causa del prometido matrimonio.

La presentación del documento autentico de esponsales, es suficiente para que se cumpla lo dicho anteriormente, El funcionario ante quiense ha hecho la manifestación fijará un cartel en uno de los sitios más públicos del lugar donde cada uno de los contrayentes tenga su domicilio o residencia para hacer publico los datos de los contrayentes y el día de la celebración del mismo.
El cartel permanecerá fijado por ocho días continuos antes de la celebración del matrimonio, haciéndose constar en el expediente respectivo la fecha de lafijación. Por tanto esto será tomado como evidencia legal de que se realizo una promesa.

EL MATRIMONIO Y SU CELEBRACION
* El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer.
* La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por las leyes.
* Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de losfuncionarios, de la residencia de cualquiera de los contrayentes, y expresaran, además, bajo juramento, sus datos y de sus padres.
* El matrimonio no podrá celebrarse sino después de vencidos los ocho días exigidos para la fijación de carteles, y de no celebrarse en el día fijado tendrán seis meses contados a partir de la fecha del acta esponsalicia, para realizarlo de no ser así se tendráque realizar los requisitos nuevamente.
* El matrimonio se celebrará ante uno cualquiera de los siguientes funcionarios: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal.
* El matrimonio se celebrará públicamente el día acordado por los contrayentes, en el Despacho del funcionario que va a presenciarlo y deberán estar presentes dos testigos, mayores deveintiún años y los cuales pueden ser parientes, en cualquier grado, de los contrayentes.
* Puede también celebrarse el acto fuera del Despacho del funcionario si así lo pidieren los futuros contrayentes.
* El funcionario deberá autorizar el matrimonio fuera de su Despacho, si uno de los futuros contrayentes estuviese fundadamente impedido. En este caso el número de testigos será de cuatropor lo menos, mayores de edad, y dos de ellos no han de estar ligados con ninguno de los futuros contrayentes.

REQUISITOS NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
* No puede contraer matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) años de edad y el varón que no haya cumplido dieciséis (16) años. Pero esto cambia si:
* La mujer menor que haya dado a luz un hijo o que se encuentre en...
tracking img