EL MATRIMONIO
Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos yauxiliarse entre si.
MATRIMONIO CIVIL
Es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen losrequisitos de capacidad exigidos legalmente.
ESPONSALES
Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsalesson un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importanciasocial del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo.
SEGÚN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO
TITULO IV
Del Matrimonio
LOSESPONSALES
Son la promesa que se haga sobre un futuro matrimonio, mas no corresponde a la obligación del cumplimiento del mismo, sin embargo si la promesa pesa sobre algún documento legalrealizado ante algún funcionario publico cercano a la residencia de alguno de los contrayentes la parte que sin motivo justificado se rehusé a cumplirlo deberá correr con la responsabilidad de pagar losgastos que se hayan hecho por causa del prometido matrimonio.

La presentación del documento autentico de esponsales, es suficiente para que se cumpla lo dicho anteriormente, El funcionario ante quiense ha hecho la manifestación fijará un cartel en uno de los sitios más públicos del lugar donde cada uno de los contrayentes tenga su domicilio o residencia para hacer publico los datos de loscontrayentes y el día de la celebración del mismo.
El cartel permanecerá fijado por ocho días continuos antes de la celebración del matrimonio, haciéndose constar en el expediente respectivo la fecha de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El matrimonio codigo civil venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Codigo-Civil-Venezolano/1125345.html

MLA

"El matrimonio codigo civil venezolano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Codigo-Civil-Venezolano/1125345.html>.

MLA 7

"El matrimonio codigo civil venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Codigo-Civil-Venezolano/1125345.html>.

CHICAGO

"El matrimonio codigo civil venezolano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Matrimonio-Codigo-Civil-Venezolano/1125345.html.