Las ordalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho como obra divina

Nada es tan evidente para el pensamiento medieval, como que todo derecho se fundamenta en dios. Lo cual encaja perfectamente con el hecho que la sociedad altomedievalera una sociedad teocéntrica: creía vivamente en un dios autor de todo lo existente, eje y centro de todo lo real.

Dios creó la naturaleza y la doto de un orden. Cada cosa y cada hombre tienen supuesto en ese “ordo naturae”. Cada cual debe comportarse con arreglo a ese orden, respetándolo. El derecho era la manifestación de ese orden natural, era como una atmósfera que se extendía del cielo ala tierra y penetraba en todos los rincones y fisuras de las relaciones humanas. E incluso de las relaciones con animales y cosas. Pues también estos tienen su lugar en el orden del mundo y suresponsabilidad si no la respetan. Por ella, una espada que cae de su clavo y hiere a un hombre, un caballo desbocado y sin jinete que arrolla a un niño, una plaga de langostas que arrasan una comarca debenser sometidos a juicio y condenadas: y así se hacía.

Lo cual nos revela un claro animismo, una mentalidad mágica, ingenua y supersticiosa. Porque dios no era para esa gente un ente lejano, sino unafuerza intocable como una persona que contestaba cuando era invocada. Por eso los hombre de la alta edad media acuden a EL casi constantemente para que diga lo que es justo, para que declare quientiene la razón ente dos contendientes. El duelo o juicio de dios y las muy numerosas ordalías de nuestros fueros municipales consistían una llamada a dios para que este intervenga en un juicio penal porun supuesto delito que manifieste con signos cuyo significado se ha establecido previamente, si es verdad que aquella mujer acusada cometía adulterio, como así es cierto que el hombre es ladrón. Demodo que dios no solo creo el derecho, el orden natural y luego descanso sino que interviene cotidianamente para declarar el derecho, la justicia entre partes, para juzgar. Dios es juez.

Y como tal...
tracking img