Ordalias Judiciales

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCION
Es esta ocasión el trabajo que realice trata sobre antiguas costumbres que para mi no son mas que insulsos y estúpidos métodos de juzgar a una persona o de hacer justicia como quien dice.. pero que en tiempos medievales según su raciocinio estos eran métodos muy eficientes pues casi nunca fallaban al momento de encontrar al culpable ya que casi nadie se salvaba de estas pruebascomo inocente y de esa manera es que se tenia una justicia eficiente, según ellos, pero ya estando en una era moderna y revolucionaria uno se pone a pensar con la cabeza y no con creencias, y como futuro oficial de policía pasar a basarse en en mis conocimientos científicos y racionales para poder juzgar y determinar la conclusión de los hechos sin apoyarse en supersticiones inaceptables en nuestrasociedad asi que a continuación les mostrare o mas bien explicare el significado de ordalías donde eran los lugares donde mas se llevaban a cabo y como lo hacían y posteriormente desenvolveré aquello que llamaban JUICIOS DE DIOS.
Según investigaciones realizadas las ordalías a mencionarse también fueron aplicadas en algunos casos en nuestra querida patria ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA enépocas pre coloniales y coloniales.
Ordalía


Ordalía de Cunegunda,esposa de Enrique II
Bajorrelieve.Catedral de Bamberg
La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica vigente hasta finales de la Edad Media en Europa. Debe entenderse como una de las pocas herramientas a disposición de los fiscales, siendo la otra más utilizada, la tortura judicial.
Su origen se remonta a costumbresvisigodas, y mediante ella se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o cosa (libros, obras de arte, etc.) acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas.
Consistía en pruebas que en su mayoría estaban relacionadas con el fuego, tales como sujetar hierros candentes o introducir las manos en una hoguera. En ocasiones también seobligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si alguien sobrevivía o no resultaba demasiado dañado, se entendía que Dios lo consideraba inocente y no debía recibir castigo alguno.
De estos juicios se deriva la expresión poner la mano en el fuego, para manifestar el respaldo incondicional a algo o a alguien.
Contenido
• 1 Reseña histórica
o 1.1 España
o 1.2 Hungría
• 2Bibliografía
• 3 Véase también

Reseña histórica
En el pueblo hebreo, se decidía la inocencia o culpabilidad de una persona por medio de pruebas. Se suponía la intervención de la Divinidad, y, en el más antiguo de sus libros, las aguas amargas, se puede considerar como un juicio de Dios.
En Grecia, en la obra Antígona del poeta Sófocles, en el siglo V a. C., se hace mención a un guerrero, que,habiendo tomado las armas contra su patria, fue castigado negando a su cadáver la sepultura. Una mano desconocida le tributó los últimos honores. Esta infracción de la ley fue atribuida al guarda y depositario de los restos del condenado. Éste afirma que es inocente del delito que se le imputa. Ofrece probar su inocencia, bien sea llevando en sus manos un hierro candente, bien sea marchando sobre unbrasero encendido, bien jurando por Dios.
A lo largo del tiempo, los tipos de pruebas fueron de dos clases, canónica y vulgar:
• La vulgar consistía en las maneras de justificarse inventadas por las supersticiones del pueblo.
• La canónica, en el juramento prescrito en los cánones y que se llamó Juicio de Dios.
El Juicio de Dios parece distinguirse del juramento, según este texto del conciliocelebrado en Maguncia el año 888: Aut judicii examine, aut sacramenti protestatione se expurget.
Los anglosajones o normandos diferenciaban este juicio del duelo judicial. Significa una prueba por el agua o hierro candente. El capítulo LXII de las leyes de Guillermo el Conquistador, dice: Si un francés acusa a un inglés de perjurio, defiéndase el inglés a su elección por el juicio de hierro o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDALÍAS
  • Ordalias
  • Las ordalias
  • las ordalias
  • Las ordalias
  • Las pruebas de Ordalías
  • Ordalias
  • Ordalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS