Las ordenes mendicantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueto Reyna Israel.
Licenciatura en Pedagogía.
Universidad Pedagógica Nacional.

Orden mendicante.
Una Orden mendicante (del latín mendicare, "pedir limosna") es un tipo de orden religiosa católica. Sus miembros hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad. Las órdenesmendicantes más importantes fueron aprobadas en el siglo XIII, después de superar la oposición inicial que sufrieron por parte del clero secular. Entre estas órdenes cabe señalar a los frailes menores o franciscanos (recibieron la aprobación papal en 1209), los frailes predicadores o dominicos (1216), los carmelitas (1245), y los agustinos (1244). Hubo una quinta orden, la de los servitas, fundada en1233 y reconocida en 1424 como orden mendicante.
Expansión:
Se extienden por toda Europa. Debido a que en el siglo XIII los musulmanes los echan de Tierra Santa llegaron a Europa y se expandieron. En el siglo XVII volvieron a pisar su tierra: Jerusalén. Tienen 10 conventos en España. También fundan sus propias escuelas de teología. Uno de los teólogos más afamados fue Gerardo de Bolonia.
Españaestuvo tan ligada a los Carmelitas que fue en Barcelona donde se les dio el nombre de: Orden de la Bienaventurada Virgen María del Carmelo.
Tienen segunda y tercera orden. Y su organización es similar a los Dominicos: priores, convento... como todas.
Espiritualidad:
- El Elianismo y el Marianismo:
Elías por su actitud contemplativa, además es el inspirador de la orden. María por ser la personamás cercana a Cristo.

- El carácter contemplativo-apostólico:
Todo se organiza en función del silencio y la austeridad. Pero surge del carácter contemplativo como medio el apostolado.

- Vivir en obsequio de Cristo:
Significa vivir según Cristo, entregarle todo lo que se posee. Ser propiedad de Cristo.

- Meditan día y noche la ley del Señor:
Meditan su palabra no para estudiar sinopar gozar de la intimidad de Dios. "Si no tienes otros menesteres debes estar cerca del cuarto" se decía. Los medios para conseguirlo son: El ayuno y la abstinencia de carnes, la pobreza, el ejercicio de las virtudes y la obediencia. Además del trabajo y el silencio.

Fuente de consulta:
http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Del_sX_al_sXV/6mendicantes/carmelitas.htmlFray Pedro de Gante.
En la ciudad de México, fundará la escuela de San José de Belén de los Naturales, junto al convento de San Francisco. Esta institución estaba dedicada a instruir, particularmente, a los hijos de la nobleza local. En ella adoptará un método de internado similar al empleado por los antiguos mexicas, con el propósito de suministrar educación religiosa y crear al mismo tiempoun grupo misionero que reproduzca y difunda la religión con capacidad de predicar en las distintas lenguas de las culturas de Mesoamérica. En sus palabras:
«He escogido unos cincuenta (niños) de los más avisados, y cada semana les enseño a uno por uno lo que toca decir o predicar la domínica siguiente; lo cual no me es corto trabajo, atento día y noche a este negocio para componerles yconcordarles sus sermones».
Su dedicación fue completa: «En el día enseño a leer, escribir y cantar; en la noche, doctrina cristiana y sermones». Uno de sus alumnos fue Diego Valadés, hijo de un español y una tlaxcalteca, que será el primer mestizo ordenado fraile en América (1547).
Tiempo después incorporará la enseñanza de artes y oficios. Así, saldrán de la escuela un gran número de artesanos queconstruirán algunas de las obras religiosas más significativas de este período de la historia de México. Hacia 1525 compondrá una Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana, presuntamente impresa en Amberes en ese año. Se compadecerá de la situación de explotación a la que se hallaban sometidos los nativos.
Fray Juan de Zumárraga.
Fue superior local y provincial de la Orden de los franciscanos en...
tracking img