ordenes mendicantes

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ORDENES MENDICANTES.

Una Orden mendicante (del latín mendicare, pedir limosna) es un tipo de orden religiosa católica, caracterizada por vivir de la mendicancia, el pedir limosna.
Toda orden mendicante está conformada por hermanos (del latín Fray, hermano) y hermanas (del latín Sor, hermana), así como por Terciarios, antiguamente llamados hermanos de penitencia. Los frailes conforman laPrimera Orden, las sorelas, la Segunda Orden, y los terciarios, la Tercera Orden.
Sus miembros, frailes y sorelas, hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes, poniéndolos a disposición de la comunidad religiosa a la que pertenecen. Así viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad; junto con el voto de Pobreza que profesansolemnemente, también viven los votos profesados de Castidad y Obediencia.

Una Orden mendicante (del latín mendicare, "pedir limosna") es un tipo de orden religiosa católica.

Sus miembros hacen voto de pobreza, por el que renuncian a todo tipo de propiedades o bienes, ya sean personales o comunes. Viven en la pobreza, mantenidos sólo por la caridad. Las órdenes mendicantes más importantes fueronaprobadas en el siglo XIII, después de superar la oposición inicial que sufrieron por parte del clero secular. Entre estas órdenes cabe señalar a los frailes menores o franciscanos (recibieron la aprobación papal en 1209), los frailes predicadores o dominicos (1216), los carmelitas (1245), y los agustinos (1256). Hubo una quinta orden, la de los servitas, fundada en 1233 y reconocida en 1424 comoorden mendicante.

Todos los miembros de estas órdenes gozan, incluso tras el nuevo Código de Derecho Canónico de 1983, de privilegios para la absolución de pecados así llamados reservados.
Las ordenes monasticas o de monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamadosabadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O. P.) conocida también como orden dominicana y susmiembros comodominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense, y confirmada por el Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.1
La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino, muchos miembros de la orden integraron la Inquisición medieval.Fundadora de la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. La orden alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asiaincorporados a las coronas de Portugal y de España, donde la labor de personajes como Bartolomé de las Casas es recordada por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La orden tuvo undeclive en la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano I y desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. El lema de la orden es Laudare, benedicere, praedicare (‘alabar, bendecir y predicar’).


Primera Orden
La existencia de los FrailesMenores o primera orden data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente re-escrita por el santo y solemnemente confirmado por Honorius III, el 29 de noviembre de 1223 (Litt. "Solet Annuere")....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes Mendicantes
  • ordenes mendicantes
  • LAS ÓRDENES MENDICANTES
  • ordenes mendicantes
  • Las ordenes mendicantes en la edad media
  • Ordenes Mendicantes en la Nueva España
  • Ordenes mendicantes
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS