Bacterias gram negativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEUS
Proteus es un genero de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.1) Las especies de Proteus normalmente no fermentanlactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (_Triple __Sugar Iron_ en ingles, o "Triple Azucar de Hierro"). Son oxidasa-negativas yureasa-positivas. Algunas especies son mótiles.2) Tienden a ser organismospleomórficos, no esporulados ni capsulados) y son productoras de fenilalanina desaminasa.3) Con la excepción de _P. _mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol.
Hábitat
Proteus es un género de bacterias ubicuos, residentes del tracto intestinal del hombre y otros animales.
Cultivo
Crecen enmedios corrientes y moderadamente selectivos a temperatura corporal de 37ºC. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmóviles que forman colonias lisas.Deben refrigerarse
Morfología
La estructura antigénica está compuesta por antígeno somático O, flagelar H y superficial K. El antígeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las víasurinarias. La variante X del antígeno somático O está presente en algunascepas de _P. _mirabilis. Otros grupos antigénicos definidos son el OX2, OX19 y OXK.4) El grupo OX19 (y a veces el grupo OX2) da reacciones cruzadas (aglutinación) en pacientes con ___Rickettsia__ __prowazekii___ y ésa es la base de la prueba de Weil Félix.
Patogenia
Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en elhombre: _P. _vulgaris, _P. _mirabilis, y _P. _penneri. Causan infecciones urinarias (más del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo cálculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en niños),abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros.4) Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, así comoinfecciones nosocomiales.
Todas las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina. _P. _mirabilis es sensible a la penicilina.
Factores de virulencia
Flagelos
Fimbrias
Proteínas de membrana
Ureasa
Hemolisinas
No producen toxinas solubles
KLEBSIELLA
Descripción general
Los microorganismos del género Klebsiella_ _son bacilos gramnegativos inmóviles que pertenecen a lafamilia Enterobacteriaceae. El género Klebsiella_ está formado por varias especies, entre las que se encuentran K. _pneumoniae, _K. _oxytoca, _K. planticola y K. _terrigena. La capa más externa de Klebsiella_ _spp. está formada por una gran cápsula de polisacáridos que diferencia a estos microorganismos de otros géneros de esta familia. Aproximadamente del 60 al 80% de los microorganismos delgénero Klebsiella_ aislados de muestras de heces y clínicas son K. pneumoniae _y dan positivo en la prueba de coliformes termotolerantes. Klebsiella_ oxytoca _también se ha identificado como microorganismo patógeno.
Efectos sobre la salud humana
Se han detectado Klebsiella_ _spp. en pacientes de hospitales, estando la transmisión asociada con la manipulación frecuente de los pacientes (porejemplo, en las unidades de cuidados intensivos). Quienes se exponen a un riesgo mayor son las personas con sistemas inmunitarios poco activos, como las personas ancianas o muy jóvenes, los pacientes con quemaduras o heridas extensas, los que están siendo sometidos a tratamientos inmunodepresores o los infectados por el VIH. La colonización puede dar lugar a infecciones invasivas. En raras ocasiones,Klebsiella_ spp. y, en particular, K. pneumoniae y K. oxytoca, _pueden causar infecciones graves, como neumonía destructiva.
Fuentes y prevalencia
Klebsiella_ _spp. está presente de forma natural en muchos ambientes acuáticos y pueden multiplicarse y alcanzar concentraciones elevadas en aguas ricas en nutrientes, como residuos de fábricas de papel, plantas de acabado textiles y operaciones...
tracking img