Las organizaciones de la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OSC EN EL ESTADO DE MEXICO: UN ESTUDIO SOBRE EL FACTOR DE COMPROMISO EN MATERIA DE VOLUNTARIADO

DOCTORANDO: María Susana Sánchez Hernández

11 de abril de 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. MARCO REFERENCIAL

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Objetivo General

2. Objetivos Específicos

3. Preguntas Generadoras

4. Justificación

5. Viabilidad3. LA HIPÓTESIS

4. EL METODO

1. Estrategia

2. Participantes

3. Instrumentos

4. Procedimiento de recolección de la información

5. POSIBLES ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Con el deseo de incursionar en el tema del desarrollo social en México y tomando en cuenta que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son unaalternativa innovadora y confiable para colaborar con las instancias gubernamentales en la solución de problemas sociales, la presente investigación pretende centrarse en las en las características, fortalezas, tipología, derechos, obligaciones de las OSC del Estado de México, desde la perspectiva del capital social voluntario.

La OSC son instituciones comprometida y dinámicas, sensibles acolaborar y a trabajar a favor de causas sociales insuficientemente atendidas a las que se suman voluntarios dispuestos hacer frente a la apatía, al desánimo y a sustituir la falta de recursos con su tiempo y esfuerzo.

Una buena sociedad depende de la bondad de sus individuos. El voluntario es una persona que tiene una gran pasión por lo que hace y lo hace generosamente. El hombre modernotiene muy poco tiempo para dar, pero dar sin recibir forma parte de nuestra vida, aumenta la calidad del ser humano. El voluntariado es un medio para cambiar el mundo, en el dar como voluntario, se encuentra una razón de ser.

En una primera parte, Marco Referencial, se hace la revisión de la literatura, en donde me ocupa las definiciones y características de los conceptos que involucran el tema.Así mismo, se hace la delimitación en cuanto a tipo de OSC que no serán materia de análisis en este documento.

El segundo capítulo se refiere al planteamiento del problema y se plantean los objetivos para explicar la relación de compromiso, que de manera bilateral, se da o no, entre la institución y el voluntario. Sobre este concepto se formulan las preguntas generadoras de lainvestigación.

En una tercera sección se plantea la estrategia metodológica y el diseño de la investigación, determinando una investigación de corte cualitativo, exploratoria y de diseño etnográfico.

En la última parte se hacen puntualizaciones conceptuales sobre la hipótesis, las categorías y la metodología para el análisis de información como un proceso recurrente y paralelo desde el inicio hasta elfinal de la investigación.

Finalmente se llevan a cabo las conclusiones de las dificultades y hallazgos de este primer acercamiento al diseño de la investigación, tema mi tesis doctoral.

1. MARCO REFERENCIAL

1. La innovación y la responsabilidad social

La responsabilidad social es un concepto que está en el debate público por su impacto en diferentes grupos de interés talescomo la sociedad, las organizaciones, grupos empresariales, sector gobierno y otros relacionados a la dinámica económica y social de las organizaciones. Durante los últimos años se han desarrollado nuevas tendencias sobre gestión organizacional, algunas motivadas por los cambios climáticos, otras por la presión de las OCS, algunas más por consumidores más informados y proactivos, y en conjuntopor sociedades involucradas en la falta de los recursos de sus países y del mundo. (Vargas, 2006),

Dentro de estas tendencias se encuentran las certificaciones y regulaciones del cuidado del medio ambiente por parte de gobiernos y OSC, las reformas a las leyes de protección para los empleados y los derechos laborales, la integración de los derechos humanos a las políticas de personal de las...
tracking img