Las organizaciones multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES MULTINACIONALES
La multinacional es uno de los modelos de empresa más pujante en la economía global. Si nos atenemos a la definición de «empresa con activos o empleados en más de un país», en el mundo hay más de 50.000 compañías que se podrían calificar como multinacionales, y controlan a casi medio millón de empresas subsidiarias en todo el mundo. Algunas de éstas sonrelativamente pequeñas y emplean a menos de 250 trabajadores; otras son organizaciones en expansión que cuentan con más de 250.000 empleados repartidos por más de 100 países. Las 500 empresas multinacionales más grandes suman casi el 25% de la producción del mundo y casi la mitad del total del comercio mundial. Las multinacionales poseen gran parte de la tecnología del mundo y reciben alrededor del 80 %de los derechos y royalties tecnológicos. Las multinacionales se están haciendo cada vez más relevantes en el volumen de la economía global; hoy en día son tres veces más importantes que hace veinte años. Más del 85 % de las multinacionales tienen sus bases en los países ricos de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Durante la última década, han surgido nuevasmultinacionales de países como Corea del Sur, Taiwán, España, México, Argentina y Brasil.
Nacimiento e Historia de las empresas transnacionales:
Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actuales multinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la Indias que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild que se extendió por diversos países europeos.
El germen de las actuales empresas multinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuando un conjunto de empresas decidieron construirfactorías fuera de sus países de orígenes, buscando disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.
¿Por qué surgen las transnacionales?
Las causas más importantes que han dado origen a su aparición son las siguientes:
- La Revolución Industrial significó un importante crecimiento en la producción. Esto potenció la necesidadde usar los recursos naturales de los países colonizados. Así, una empresa compraba la materia prima de un país (colonia) y producía en otro (metrópoli). Con el tiempo, las mismas empresas productoras crearon sus propias filiales extractivas en sus colonias.
- En el siglo XX se desarrolla un importante proceso de internacionalización de la inversión. El capital mercantil se expande por grandesáreas geográficas, impulsado por los medios de transporte y de las comunicaciones, buscando maximizar sus beneficios.
- Vivimos un proceso de globalización económica. Las diversas partes del mundo cada día están más conectadas y los avatares económicos de unas zonas influyen en otras. Se habla de «aldea global» para referirse a la idea de un mundo en el que rigen para todas las mismas normaseconómicas y de comercio, aunque este término es muy discutido.
- La empresa transnacional busca lograr el máximo beneficio localizando sus áreas productivas allá donde los costes de producción sean mínimos; bien porque las industrias se encuentren cerca de las materias primas, bien porque la mano de obra sea barata y con baja conflictividad laboral; bien porque las condiciones de implantación sean muyfavorables (bajos impuestos, flexibilidad laboral, infraestructuras de comunicación y transporte muy favorables).
-------------------------------------------------

Características de las empresas transnacionales
* Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a las personas usuarios de todo el mundo
* Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo...
tracking img