Las organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

por:
Hna. MARÍA ANGÉLICA P.I.J. (Nombre Civil: MARIA AMALIA CADENA SÁCHICA)
LUISA FERNANDA GIL CASTILLO
SAID FERNEY BOHÓRQUEZ RIVERA

Este trabajo se presenta como requisito final
De la Asignatura ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
A la Docente ALICIA GARCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVABOGOTA D.C., MAYO 19 DE 2005.
LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

Las organizaciones que aprenden se caracterizan por su constante innovación y mejoramiento. Para alcanzar esta innovación, practican una disciplina llamada “Pensamiento Sistémico” (Senge, 1990) que resulta de estas otras cuatro disciplinas:
ü Dominio Personal
ü Modelos mentales
ü Construcción de una Visión Compartida
ü Aprendizajeen Equipo
Estas disciplinas entrañan otros aspectos importantes en las organizaciones que aprenden: el compromiso con la verdad y la tensión creativa. A continuación presentaremos una breve aproximación a lo que son cada uno de los términos arriba mencionados.
Ø PENSAMIENTO SISTÉMICO

El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas, que ayudan avisualizar los patrones, para que resulte más claro, y podamos así modificarlos. Se busca entender las interdependencias y el cambio. Se basa en las tendencias innatas de un sistema que llevan al crecimiento o a la estabilidad.

Así como en la naturaleza, los organismos vivientes, las empresas humanas y entre ellas los negocios son sistemas. Sistemas ligados por tramas invisibles de actosinterrelacionados, que pueden tardar años en mostrar sus efectos mutuos. Al ser nosotros parte de ese entramado, nos resulta difícil ver el patrón de cambio. Frecuentemente nos concentramos en partes aisladas del sistema sin lograr llegar a las partes más profundas, sin llegar por consiguiente resolver nuestros problemas más profundos. El pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo real entérminos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relacionesque conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.

Como la dinámica de sistemas ilustra las interdependencias del sistema actual, nunca existe una sola respuesta correcta para una pregunta, existen muchas posibilidades. La disciplina revela que existe una gran variedad de actos posibles, algunos de loscuales conducen a cambios profundos otros actos producen, casi inevitablemente, algunas consecuencias no deseadas en otro sector del sistema. El arte del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias del acto que escogemos.

No se puede modifican el sistema dividiéndolo en partes, sino que todas deben mirar juntos la totalidad. En consecuencia, no es posiblepracticar el pensamiento sistémico en forma individual, no porque la disciplina sea dispendiosa, sino por que en un sistema complejo los buenos resultados necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas. Por naturaleza, el pensamiento sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración. A medida que el equipo continúa su labor, puede ser necesaria la inclusión de nuevos miembros,sobre todo gente que antes era vista como rival pero que ahora juega en el mismo bando.

Ø DOMINIO PERSONAL

Las Organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden; si bien, la adquisición de conocimientos por parte del individuo no garantiza el aprendizaje de la Organización, no es menos cierto que no hay aprendizaje Organizacional sin aprendizaje por parte del individuo. Dos...
tracking img