Organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS CORTAZAR
“AD VITAM STUDERE”

Licenciatura en Comercio Internacional

“Administración III”

José Jesús López Méndez

Tema: Ensayo Organizaciones que Aprenden

Karina Lizbeth Pantoja García

En la actualidad, nos encontramos rodeados de empresas u organizaciones de distintos tipos que se preocupan generalmente por satisfacernuestras necesidades tanto como puede ser en educación como en servicios.
Las organizaciones sin duda están conformadas por personas que aportan sus conocimientos para mejorar el servicio que nos ofrecen o para fabricar algún producto que se nos vende, estas empresas se encuentran en constante desarrollo y aprendizaje, nunca dejan de adquirir conocimientos y eso en gran parte nos beneficia.

“PeterSenge menciona que puesto que el mundo está cada vez mas interconectado y los negocios son más complejos y dinámicos, el trabajo tiene que estar cada vez mas lleno de aprendizaje.”
Y tiene mucha razón, ya que hoy en día con los cambios tan repentinos que hay tanto en tecnología como en nuevas técnicas para llevar satisfactoriamente una empresa, los empleados tienen que estar actualizándose parano quedarse atrás en cuanto a conocimientos se refiere.

En las organizaciones actuales, ya no basta con tener a una sola persona o directivo aprendiendo y capacitándose para mejorar la empresa sino que ahora se tiene que buscar más que nada la manera de que todos los miembros de la organización aporten algo en conjunto. No se trata solo del individualismo ya que es algo que la mayoría tenemospero que no es suficiente para la empresa sino que es más recomendable buscar un cierto nivel de eficacia y transmitir a la organización lo que saben todos en grupo.

Daniel H. Kim del Center Organizational Learning presento una teoría llamada “La relación entre el aprendizaje individual y organizacional” Aquí nos menciona que aprender tiene dos significados: Adquirir conocimiento y AdquirirHabilidad, el conocimiento es el saber-porque (saber porque algo funciona u ocurre) y la habilidad el saber-como.
Esto quiere decir que de nada nos sirve tener conocimientos sobre algún tema o de algún trabajo sino sabemos hacer las cosas correctamente o llevar a cabo una actividad, es lo que sucede en algunas organizaciones, hay directivos que tienen más conocimientos que otros pero suele pasarque los que menos conocimientos tienen saben realizar mejor y de manera más eficiente el trabajo en la empresa, por ello se recomienda que ambos trabajen en equipo y se apoyen mutuamente, así uno aporta conocimientos y el otro su habilidad con el trabajo.
Debemos tomar en cuenta que el aprendizaje más importante se da en el lugar donde trabajamos y no en nuestro lugar de estudio ya que a lo largodel tiempo se va adquiriendo habilidad y experiencia, así mismo el aprendizaje se lleva mejor acabo cuando lo practicamos en equipo que de manera individual, ya que de esa manera cada quien aporta algo y uno aprende del otro.

Kim señala que en las primeras etapas de la existencia de una organización, el aprendizaje individual y el organizacional son casi sinónimos. Puesto que la organización esnormalmente pequeña, la información y las ideas son frecuentemente compartidas.
Lamentablemente, nos podemos dar cuenta que esto con el tiempo se va acabando, la comunicación en la organización disminuye y las ideas, la información y todo lo logrado se pierde sobre todo los conocimientos y el aprendizaje.

Lo que nos interesa mucho es como va evolucionando el aprendizaje en la organización, sinembargo existen una serie de problemas, entre ellos se podría mencionar, la falta de sinceridad al decir las cosas, por ejemplo cuando estamos reunidos en equipo dentro del salón de clase suele pasar que un miembro del equipo trabaja más que el otro sin embargo pocas veces decimos lo que realmente sentimos o pensamos debido a que nos preocupamos demasiado por el bienestar de la otra persona,...
tracking img