Las organizaciones

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
MODULO DE CAPACITACION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO CONTABLE


LAS ORGANIZACIONES



La organización, es el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, que es la ciencia que ofrece los principios, leyes y técnicas que permiten la conducción de forma racional de las actividades de una organización y una eficiente distribución de sus recursos.Una definición sencilla y esclarecedora del concepto de organización es el de “Sistema Social”, sistema, por que esta compuesta por partes o subsistemas interrelacionados entre si, siendo el todo organizacional no la suma de estas partes, sino la suma de las interrelaciones entre estas partes o subsistemas (Sinergia) que es un elemento de la Teoría Gral. de los sistemas que veremos mas adelante;social, por que esta integrada ni más ni menos que por seres humanos, por individuos o grupos de individuos, que comparten valores, se interrelacionan y utilizan recursos para el logro de sus objetivos.

Dada la definición anterior, podemos buscar ejemplos a nuestro alrededor, y así encontrarnos que son organizaciones:
Hospitales
Clubes
Escuelas
Cárceles
Ejércitos
Parroquias
Obrassociales
Bancos
Empresas en general

Una organización, cualquiera sea su naturaleza, debe planificar su actividad y disponer de recursos que le permitan alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia posible, es decir, tratando de obtener resultados mas valiosos que los medios aplicados para tal fin.

Todas las organizaciones necesitan contar con recursos humanos –personas o grupos de personas quepertenecen a ellas o que en ellas trabajan-, y, además, con recursos materiales o patrimonio que aplican en la realización de actividades planificadas y orientadas al logro de sus objetivos.

Existen distintos tipos de organizaciones, que se diferencian entre sí principalmente por los objetivos que persiguen y las actividades que realizan. La empresa es un tipo de organización que persigue comoobjetivo el logro de beneficios económicos, debiendo, para ello, alcanzar un adecuado posicionamiento en el mercado en que actúa, obtener una renta acorde con la magnitud del capital invertido, etc., a partir del desarrollo de una actividad económica (producción o intercambio de bienes y/o prestación de servicios).

Este objetivo puede ser muy diferente de los que pueden tener un sindicato, unafundación o una comunidad religiosa, que pertenecen a otros tipos de organizaciones.

El criterio de eficiencia debe estar implícito en los objetivos de cualquier tipo de organización, aunque en las empresas este criterio cobra mayor relevancia, pues el éxito de su gestión depende de la capacidad de obtener beneficios razonables en relación con su capital, y, por otro lado, de la posibilidad delograr cierto grado de autofinanciación.

Podemos decir que las organizaciones se organizan porque deben asignar sus recursos materiales, inmateriales y humanos, identificar y seleccionar criterios para el desarrollo de las actividades, enunciar normas de comportamiento y actuación destinados a facilitar el logro de objetivos y metas, considerando siempre los principios de eficacia y eficiencia.Eficacia: es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de

Eficiencia: se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

Por ejemplo: una persona desea romper un disco compacto quecontiene información confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave (una medida que será eficaz y eficiente) o dispararle con una ametralladora (una decisión eficaz, ya que logrará destruir el disco, pero poco eficiente, ya que utiliza recursos desproporcionados).


Elementos que caracterizan a las organizaciones

De lo antes expuesto surgen elementos que caracterizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS