Las Pandillas En Panama

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
[pic]

Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología

Introducción a la Criminología





Profesora:

Damaris Caballero de Almengor









“Las Pandillas en Panamá”

“Análisis de la Película El Experimento”







Por:







22 de noviembre de 2012



















“A los niños no se les ha de decir más que la verdad, y nadiedebe decirles lo que no sepa que es como se lo está diciendo, porque luego los niños viven creyendo lo que les dijo el libro o el profesor, y trabajan y piensan como si eso fuera verdad, de modo que si sucede que era falso lo que les decían, ya les sale la vida equivocada, y no pueden ser felices con ese modo de pensar, ni saben como son las cosas de veras, ni pueden volver a ser niños, y empezara aprenderlo todo de nuevo”. José Martí.






























¿Qué es una pandilla juVENIL?





Es un grupo de jóvenes organizados para adelantar acciones delictivas o vandálicas. Cada pandilla genera sus propias características y formas de actuación que incluso pueden cambiar a través del tiempo, y que están definidas de acuerdo con el tipo deindividuos de las componen, el medio social del que provienen, el tipo de oposición y respuesta que obtengan de su comunidad, etc. pero en términos generales podemos decir que una pandilla se crea a partir de la amistad que surge espontáneamente entre jóvenes que habitan en un determinado sector, se reúnen en lugar fijo y presentan gustos o prácticas afines. Las pandillas las integranprincipalmente niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades entre los 8 y los 22 años de edad, aunque con relativa frecuencia se encuentran adultos en ellas.

Cuando se crea el grupo espontáneamente, este es inofensivo y sus integrantes buscan ante todo pasarla bien con los amigos, disfrutar del momento, divertirse, algunos de ellos buscan llenar sus carencias afectivas por el olvido de sufamilia o la marginación social, en esta etapa cada individuo actúa de manera independiente, toma sus propias decisiones, su relación con los demás es horizontal, no existe en el grupo un líder evidente que trace un política o formas de conducta para los demás. Estos grupos que generalmente se reúnen en una esquina, en un parque o un polideportivo no tienen entre sus fines constitutivos ladelincuencia o el vandalismo, sin embargo el señalamiento de la misma comunidad a que pertenecen por la apropiación de un espacio público, la estigmatización que pesa sobre los jóvenes que se reúnen a compartir en la noche, el rechazo social y las agresiones de que pueden ser víctima por parte de otras pandillas, el consumo de drogas, la necesidad de obtener respeto o el deseo de experimentar emocionesnuevas pueden hacer
que adopten actitudes violentas, se manifieste un creciente rechazo hacia la autoridad que significan los adultos, la comunidad en general, la policía, la iglesia, el gobierno, empiecen a cargar armas y se presenten enfrentamientos, venganzas, iniciándose así una interminable cadena de violencia. Se hace entonces evidente la presencia de un líder o cacique que se destaca por suvalor, su capacidad para el consumo de drogas, su temeridad, el reconocimiento de la comunidad, el respeto que le tienen otras pandillas, su capacidad de convencimiento y de imponer su criterio, es él quien decide las actividades que realizará el grupo, lo caracteriza y es quien da la aprobación final para la aceptación de nuevos integrantes.
Cuando la pandilla ya está organizada y tiene ciertoreconocimiento los jóvenes que aspiren a ser parte de ella, sólo pueden lograrlo a través del apadrinamiento de los miembros antiguos. Cuando el cacique decide que la pandilla necesita nuevos miembros para desarrollar las actividades previstas, que pueden ir desde la conquista de nuevos espacios, ampliar los mercados de expendio de droga o artículos robados, hasta lanzarse a una guerra frontal con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillas en Panamá
  • Pandillas de centroamérica y panamá
  • Las pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS