Las Pandillas

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Evidentemente estamos ante uno de los problemas más serios que tienen que enfrentar hoy nuestras sociedades, las pandillas, esta realidad social está enmarcada por una serie de factores conflictivos, en al cual indudablemente debemos comprender los vínculos que existen entre causas y consecuencias para poder trabajar las posibles soluciones, por ello me centrare en exponer el porqué de laformación de las pandillas.
Según una definición de pandilla esta es “un grupo de personas que sienten ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos”. Concuerdo con esta definición pero hay que reconocer con la visión puesta en la realidad actual que las pandillashan perdido el sentido lúdico que hacia referencia a los grupos o bandas que formaban los niños con el fin de jugar. De acuerdo a la situación vivida actualmente las pandillas son grupos conformados principalmente por jóvenes entre los 14 y 26 años en situación vulnerable al problema de la violencia que comparten ideales o padecen problemáticas comunes, muchos de ellos se encuentran en ausenciade un plan de vida, lo cual lleva a que esta se encuentre dentro de estos grupos, los cuales se dedican actos delictivos que van desde robar hasta cometer homicidios, lo que induce al consumo y a la venta de drogas pues las ganancias de estas sirven de imán para los jóvenes.
Lo anterior se evidencia en una declaración hecha por un ex pandillero en una entrevista en la cual dijo: “Desde los 14años yo robaba, hurtaba y mataba. Vivía de mi fierro, un 38, que lo conseguí a punto de hurto. Me costo 650 mil pesos. Yo mate, pero no herí a nadie. En la pandilla a diario robábamos motos, ciclas, buses y a veces salían flechos a matar gente y todo eso lo hacíamos”. Según este ex pandillero había más de uno que consumía droga, en especial “pepitas” o perico (cocaína) para relajarse y hacer lagestión.
Las pandillas son una consecuencia de un conjunto de causas y factores que dejan como víctimas y victimarios a los mismos integrantes de estas, y por supuesto a la sociedad en general. Como primera causa de formación de las pandillas considero el ambiente social, el cual abarca la situación política, económica y cultural. El ambiente social está limitado por la desigualdad, la falta deoportunidades y de educación para los jóvenes, pues así es planteado por ellos mismos, que al verse inmersos en una situación de pobreza buscan la salida mas fácil a ella y se integran a las pandillas las cuales les dan una solución a sus problemas de dinero ya que través de estas y los actos delictivos que cometen logran adquirir dinero fácil y bienes, lo cual también les da salida al problema deldesempleo que complementa la pobreza, esto les brinda seguridad económica aunque perdida de la calidad humana y moral, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.
Dentro del ambiente social también se presenta la falta de la educación pues esta permite la formación de personas con valores y con metas cimentadas en la realización digna de las mismas, a su vez esta situación se veperjudicada por la exclusión o marginación social, al presentarse estas situaciones los jóvenes desarrollan una percepción de la sociedad en la que no son tomados en cuenta lo cual los impulsa a caer en las pandillas.
A consecuencia de este ambiente social tan maltratado se presenta otra causa de la formación de estos grupos, la desintegración familiar. En su mayoría los integrantes de las pandillasson jóvenes provenientes de hogares destruidos, disfuncionales con problemáticas y conflictos de tipo afectivo, económico y comunicativo. Los cuales dejan graves secuelas en los jóvenes y niños, pues estos al no poder encontrar el afecto, la seguridad y la comprensión necesaria para la adecuada realización de una persona adquieren una percepción de la vida condicionada por la violencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla
  • pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS