Las paredes oyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y comentario «Las paredes oyen»

El libro comienza con don Juan diciéndole a Beltrán que Doña Ana es muy bella y él no tiene esperanzas con ella y le cuenta que ella quiere a don Mendoporque él es guapo y educado. Luego le pide a Celia, la criada de doña Ana, que la deje verla. Cuando están juntos, él le dice que la ama, pero no le pide que lo quiera porque no la merece.
Después saledon Mendo pidiendo a Ortiz –un escudero- que le entregue una carta a Lucrecia, y le cuenta al Conde que ella se encela porque él está enamorado de doña Ana.
Se encuentran en la noche don Juan,Beltrán, don Mendo y el Duque y empiezan a hablar sobre doña Ana, y don Juan le cuenta al Duque que es muy bella, por lo que el Duque quiere conocerla, y para tratar de impedirlo don Mendo dice que de cercaes fea. Pero doña Ana y Celia estaban en casa de doña Ana y escucharon todo.
Luego el Duque y don Juan se enteran de que ella va a salir y se disfrazan de cocheros para poder acompañarla; don Mendole pide al Duque que en el camino se detengan para que pueda él hablar con ella.
Entonces llega don Mendo y quiere hablar con doña Ana pero el Duque y don Juan la defienden y hieren a don Mendo quese va inmediatamente por lo que doña Ana se sorprende y comienza a sospechar que sólo la defendería así don Juan.
Entonces ella se da cuenta de que don Mendo era muy engreído y hablaba mal de ella, yprefiere a don Juan porque él la quiere y la defiende así que le da su mano a él.

En esta obra un tema muy importante es el murmurar, que influye en las relaciones y depende de quién escuche o leay a quién se lo cuente. El primer ejemplo es en la primera escena que don Juan y Beltrán están hablando de doña Ana y dicen que don Mendo es afortunado en el amor pero hablaba mal de la gente.Después se hace un problema por los secretos de los diferentes personajes, primero que doña Ana va a viajar a Alcalá a hacer las novenas por su difunto esposo pero en secreto va a la noche de San Juan...
tracking img