Análisis de tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ESPACIO ESCENICO:
1. México Tenochtitlán. El atrio del palacio de Itzcóatl.
2. Calzada que conduce a Azcapotzalco.
3. Puertas de Azcapotzalco.
4. Palacio de Maxtlaton.
5. Jardín interior del palacio de Itzcoátl.
6. Templo de Huitzilopochtli.
7. Casa de Tlacaélel.
8. Templo de Tezcatlipoca.
9. Palacio de Tlacaélel.
10. La cámara del rey Itzcoátl.
11. Pirámide de la plaza Mayor deMéxico Tenochtitlán. Se va iluminando poco a poco la base de la pirámide, en la que hay un pequeño estrado con un trono.
12. La pirámide y junto a ella un montón de piedras acumuladas.
13. Sala del Consejo Real.
14. Caverna de Tliliuhquitepec. Sobre un estrado, el ídolo de Huitzilopochtli.

2.- PRSENTACIÓN DEL TEXTO:
• Titulo: “Tlacaélel.”
• Autor: Marcela del Río.
• Género: TragediaHistórico- Mítica.

3.- TEMA:
Construcción del Imperio Tenochca (Azteca).

4.-IDEA:
Mediante esta obra se pretende mostrar la forma en que se fue construyendo el Imperio Azteca y la manera de gobierno que llevo la antigua Tenochtitlán, de un forma breve y comprensible a los espectadores y lectores, mostrándonos parte de las vidas de algunos tlatoanis y su gobierno que llevaron su gobierno enTenochtitlán, claramente mostrando que llevaron la ayuda de Tlacaélel, que era Ministro Cihuacóatl; y que sirvió de consejero para cinco reyes, ayudándolos a tomar las mejores decisiones para el pueblo, el siendo también el mejor estratega de guerras y el que tomaba las decisiones.

5.- ANÉCDOTA:
• Tlacaélel- … pero hubieras visto la cara que pusieron los guardias. Era de risa. Parecía que habíanvisto al propio Tezcatlipoca. Huyeron despavoridos.
• Motecuhzoma- se pone a apostar con Tlacaélel para un juego de pelota, Tlacaélel, le pide su malla de algodón, y primero Motecuhzoma se niega, pero después acepta con la condición de que Tlacaélel apueste su piedra labrada con la efigie de Huitzilopochtli; y Tlacaélel se niega, pero su hermano insiste.
• Nezahualcoyotl- se niega rotundamente aquemar los códices, que había ordenado Tlacaélel que se quemaran. Discute con este acerca de cómo y cuál es la verdad.
Nezahualcoyotl: Pero la historia es verdadera.
Tlacaélel: ¿Verdadera? ¿Según quién?
Nezahualcoyotl: Sólo hay una verdad.
• Itzcoátl- está sorprendido con la sabiduría de Tlacaélel, y en cada oportunidad que puede se lo dice y también le sorprende que es muy seguro.Itzcoátl- es verdad, tu sagacidad nos asombra.
• Maquiztzin- esta triste de que Tlacaélel se vaya a Azcapotzalco y lo espera escondida sobre la calzada, le demuestra a Tlacaélel que lo quiere y que no quiere que se vaya.
Tlacaélel- no me digas que estabas aquí por… Maquiztzin… ¿es verdad, eso? ¿Estabas aquí escondida, esperando que yo pasara por este camino? ¿Estabas esperando por mí?
Maquiztzin- ¿Ypor quién, si no? Todo el pueblo sabe que venías por esta calzada para ir a Azcapotzalco a… a que te maten… y nadie hace nada… a nadie le importa que te mueras… (Llorando) más que a mí… yo no quiero que te maten…no quiero…
• Tlilpotonqui- le pide a su madre que le entregue al Agorero los obsequios que le habían preparado. Y le dice al Agorero que obsequios le va a dar.
Tlilpotonqui- recibirásbellas mantas, guajolotes, atole y granos en reconocimiento de tu saber.
• Ahuizotl- ayuda a su tío Tlacaélel a bajar de la parihuela, y le dice porque lo mando a llamar.
Tlacaélel- no, no, aun puedo bajar solo.
Ahuizotl- está bien, pero si te caes.

Ahuizotl- Mal. Por eso te mandé llamar. Nuestros guerreros necesitan unas de tus arengas para cobrar nuevos ánimos. Tú conoces las palabrasjustas para enardecerlos.
• Totoquihuatzin- acepta quedarse con la mitad de lo que le corresponde a México y a Texcoco.
Totoquihuatzin- me parece justo que yo sea el poder menor, puesto que ni siquiera participé en la lucha.
• Nezahualpilli- le explica junto con Totoquihuatzin a Tlacaélel, que decisión han tomado en cuestión a lo del nuevo Emperador.
Nezahualpilli- opinamos que a su lado, se...
tracking img