Las pasiones -Ética

Páginas: 34 (8377 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
II. LAS PASIONES EN PARTICULAR

1. LA PASION DEL AMOR1

1.1. Noción del amor

La raíz primera de todas las pasiones es el amor, que consiste fun­damentalmente en una modificación del apetito humano que se complace en un objeto presentado por el conocimiento como bueno, amable y, por consiguiente, término de unión. Esta complacencia, unión o ajuste (coaptatio) del apetito sensitivo con algúnbien constituye la pasión misma del amor: "Coaptatio appetitus sensitivi... ad aliquod bonum, idest ipsa complacentia boni, dicitur amor sensitivus".

Santo Tomás utiliza el término "amor" en un sentido amplio, referido a cualquier tendencia de un ser hacia su bien. Ante todo, designa el amor natu­ral o tendencia espontánea de todo ser a seguir su propia naturaleza; éste es anterior a todoco­nocimiento. En el otro extremo designa la inclinación al bien que es fruto del conocimiento racional; es el amor espiritual de la voluntad. Entre estos dos se coloca el amor sensitivo o pasional propiamente dicho: es la tendencia al bien sensible conocido por los sentidos internos (memoria, imaginación y cogitativa). Si bien el amor sensitivo es propio del animal, en el hombre se relaciona con suvolun­tad, puesto que, siendo capaz de obedecer a la razón, participa de alguna manera de su libertad.

Es un movimiento apetitivo esencialmente dinámico u operativo. Santo Tomás cita la afirmación de Aristóteles quien dice que el movimiento apetitivo actúa cir­cular­mente: el apetecible mueve al apetito colo­cándose como término de su intención, y el apetito tiende hacia el apetecible para conseguirlorealmente; de este modo el fin del movimiento coincide con lo que fue su principio.

Propiamente hablando el amor es la primera inmutación del sujeto o simple complacencia en lo apetecible; por eso realiza estricta­mente el concepto de «pasión» en el sentido originario de «padecer o recibir». A esta primera inmutación seguirá luego el movimiento hacia lo apetecido (deseo) y finalmente el des­cansoen él (gozo). Por eso se dice que el amor está en la base y es la causa de las otras pasiones tanto del concupiscible cuanto del irascible. Por eso dice Santo Tomás: «El amor es la raíz primera y universal de todas las operaciones del apetito, lo cual se pone en evidencia si consideramos una por una. En efecto, nada es deseado fuera de lo que se ama, y ninguno goza de aquello que posee si no loama; tampoco se entristece de una cosa sino porque es contraria a cuanto él ama. He aquí por qué el motivo del amor debe ser aquello que forma el objeto universal del apetito, es decir, el bien»2.

En cuanto a su división, el amor se distingue en amor de concupiscencia y amor de amistad. El amor de concupiscencia, también llamado amor de dominio, es la inclinación por la que el afecto se dirige aun bien en cuanto bien para el amante; el amor de amistad, en cambio, expresa la inclinación del afecto hacia otra persona para quien se desea tal o cual bien.

1.2. La causa del amor

La causa del amor es la percepción de un bien como proporcionado o connatural al sujeto, provocando así una inclinación hacia el mismo.

Ante todo, se dice que el conocimiento es causa del amor porque nadie ama lodesconocido; aunque sería más exacto afirmar que el conocimiento es más bien principio u origen, o condición necesaria del amor más que su causa.

En segundo lugar, la causa del amor es el bien, porque siendo el bien el objeto del apetito, la tendencia apetitiva encuentra en aquél la satisfacción plena que le hace complacerse y detenerse en él. En esto se da un parale­lismo con lo bello, ya quebien y belleza sólo difieren con una distinción de razón. "A la razón de belleza pertenece que ante su conocimiento la aprehensión se aquiete"3. Análogamente el apetito se aquieta en el bien.

Pero en el sentido más estricto hay que decir con Santo Tomás que "la raíz del amor estrictamente hablando, es la semejanza de lo amado con el amante, ya que así es un bien que a él le conviene"4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclinaciones, tendencias y pasiones del sujeto ético.
  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS