“Las pasiones y el problema de su control racional, la dimensión irracional del ser humano.”

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Universidad Nacional del Este
Facultad Politécnica
Lic. en Turismo

“Las pasiones y el problema de su control racional, la dimensión irracional del ser humano.”

Materia: Ética.
Semestre: Noveno.
Año: 2011.

Introducción
Uno de los temas recurrentes de la ética ha sido el de intentar averiguar si existen o no procedimientos racionales efectivos que capaciten a los seres humanos paracontrolar las emociones que se encuentras detrás de las pasiones que con tanta fuerza parecen arrastrarnos. Para lograr esto es necesario explicar la naturaleza de las pasiones; como se originan y qué función desempeñan para proporcionar los mecanismos adecuados para controlar el efecto que tienen las pasiones sobre la conducta y la configuración de la realidad en la que nos movemos.

Las PasionesLas pasiones son inclinaciones o tendencias de gran intensidad, que no proceden de la voluntad, que se experimentan desde la pasividad, como «viéndose arrastrado por ellas», excepto cuando se intenta luchar activamente contra las mismas. Las pasiones se distinguen de las emociones y sentimientos por tener mayor o, al menos, la misma intensidad que éstos, y porque tienen una mayor duración, y dana la persona que las experimenta la sensación de ser dirigido y dominado por ellas. Tienen un carácter más indiferenciado que los sentimientos y están orientadas fundamentalmente a conseguir el objeto que desencadena su aparición, por lo que mantienen una cierta proyección de futuro. Las emociones, por el contrario, están cerradas en el presente.
El odio, el amor, la venganza, etc., pueden tenercarácter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad, si ésta no se aplica con una disciplina férrea. Con la pasión el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva, mientras que deja un poco de lado los contenidos racionales de su comportamiento: «Impera el corazón sobre la razón.»
De todos modos, no resulta fácil luchar contradeterminadas pasiones, a pesar de que sepamos que seguir sus tendencias puede ser muy perjudicial para nosotros. Las pasiones, al igual que otros procesos afectivos, producen cambios psicológicos de cierta importancia en la persona que las experimenta. Por tanto, la pasión produce una deformación como consecuencia de la cual, sólo se consideran los aspectos que están de acuerdo con la pasión, mientras quese infravaloran o no se tienen en cuenta los que van en contra de la misma. De este modo se pueden justificar, ante uno mismo, los comportamientos pasionales.
Algunas personas son más apasionadas que otras; es decir, están más sometidas que la mayoría al influjo de las pasiones. Serían aquellas en las que la vida afectiva mantiene una cierta supremacía sobre los contenidos de corte más racional, yque actúan más en relación a sus sentimientos y tendencias que a su forma de pensar. Estas personas suelen ser impulsivas y sensibles y muchas veces se ven inmersas en conflictos psicológicos, debidos a esta discrepancia entre su forma de pensar y su modo de actuar o de comportarse.

Las pasiones y el problema de su control racional
Naturalmente las ideas sobre las pasiones han ido cambiandode cultura en cultura, de suerte que no tiene mucho sentido esperar encontrar que los argumentos que se han propuesto para hacer frente a las pasiones sean los mismos en todas las épocas.
Cualquiera que sea la cultura o la época en la que vivan los seres humanos, en la medida en que se comporten como seres humanos, estarán sujetos y sufrirán las mismas emociones: el miedo, el odio, la sensaciónde tristeza o de alegría, el disgusto o la curiosidad son emociones que forman parte de nuestra herencia biológica sin que exista un patrón cultural que medie en su formación o expresión espontánea.
En términos intuitivos una emoción es un proceso psicológico complejo que se manifiesta espontáneamente en la conciencia, sin que haya existido previamente un esfuerzo consciente que la provoque;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pasiones del ser humano
  • Humanos: ¿seres racionales o emocionales?
  • La dimensión social del ser humano
  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Es El Ser Humano Un Animal Racional
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS